lunes, 31 de enero de 2011

Boney M



Hay muy poco que decir de esta banda, por todos conocida y cuya música ha aguantado el paso del tiempo durante generaciones, hasta llegar a nuestros días. 
Frank Farían, su creador, era una especie de rey midas en aquellos años y todo lo que tocaba tenía éxito. La formación de la banda varió a lo largo del tiempo a excepción de Bobby Farrel, durante un tiempo.  El único componente masculino, a quien todos recordamos (hubo otro, pero a nadie le gustó) y que lamentablemente falleció en 2010. La banda nació en Holanda pero pronto su éxito se extendió por todo el mundo.


Brown Girl in the Ring

Malaika

Sus ritmos pegadizos, los estupendos arreglos de sus temas y las buenas voces femeninas hicieron que este grupo, con infinidad de "hits", llegara a lo más alto. Al igual que Abba se convirtieron en inolvidables y la versiones de sus temas no cesan de aparecer. Aún no entiendo como a nadie se le a ocurrido crear un musical con todo esto, (al estilo de Abba), estoy convencido de que el éxito sería grandioso y el momento de hacerlo es ahora.
Rasputin

Son tantos los éxitos que no se por donde empezar. 
Todo comenzó gracias a las ideas de Frank Farian, productor (y la auténtica voz masculina del grupo, según Wikypedia). 
Frank Farian produjo varios temas con cantantes de estudio en 1973. De los cuales el tema "Baby Do You Wanna Bump?", alcanzó éxito en los países bajos en 1974. Este inicio sería el embrión de lo que luego se convertiría en Boney M. Este embrión inicial actuaría durante el siguiente año en clubs para promocionar su música. Pero luego hubo cambios en sus miembros y entre esas nuevas adquisiciones estuvo Liz Mitchell. Quizás la interprete de Boney M más recordada. 

El primer trabajo se edita en 1974 con fría repercusión. Entre los temas de ese disco estaba "Daddy Cool". Pero la gran oportunidad les llega cuando actúan en directo en el programa "Musikladen" en la televisión alemana. Después de esta actuación, "Daddy Cool" se convierte en número 1 en Alemania. A partir de ahí lo éxitos no pararon de sucederse a nivel mundial. 

Luego se descubrió que era Frank Farian quien aportaba las voces masculinas (y no Bobby Farrel). Del mismo modo, fue Liz Mitchell quién cantó todos aquellos primeros éxitos. A pesar de que había dos solistas femeninas más en el grupo. La banda se sostuvo con esas varias voces femeninas, entre las que destaca Marcia Barret, Maizie Williams y sobre todo Liz Mitchell. Junto a la imagen masculina de Bobby Farrell. Aunque el equipo femenino no ha sido estable del todo, debido ha las propias aspiraciones de cada una de las cantantes, que siempre buscaron convertirse en solistas. Calidad no les faltaba.


En 1981, después del lanzamiento de su álbum "Boonoonoonoos" (mi preferido), Bobby Farrel es despedido. A pesar de no aportar nada más que imagen al grupo, los fans le tenían mucho cariño.

La nueva etapa de Boney M continuará con un nuevo bailarín masculino: Reggie Tsisboe. Estos cambios no favorecen el grupo, aunque sus nuevos trabajos no son malos, les cuesta mantenerse en las listas de éxitos. Los tiempos estaban cambiando y a principios de los 80, Boney M comenzaban a ser algo anacrónicos. Esto hace que Bobby Farrel regrese a la banda.

En 1986 el grupo desaparece (salvo alguna reunión esporádica). Diez años después de su primer disco, la banda acumulaba 18 discos de platino, 15 discos de oro y más de 170 millones de discos vendidos en todo el mundo. Su último single de éxito fue "Young Free and Single". Destacó pero no consiguió lo que se proponía en inicio. Este tema estaba incluido en su último trabajo "Eye Dance". Para entonces Frank Farian ya había perdido interés en ellos. Miraba de reojo otros nuevos proyectos que le interesaban más y eran más contemporáneos: Milli Vanilly.

Gotta Go Home

En lo que a mi se refiere, recuerdo que el primer single que me compré de ellos fué "El Lute" que en su cara B traía un bombazo llamado "Gotta go home", es decir el single tenía dos caras A. Ya que en algunos países la cara A fue lo que aquí se puso como B. 
Recuerdo luego comprar "I see a Boat on the River" y más tarde "Malaika". Luego me hice con el álbum "Bonoonoonoos", que para mi es una joya.

Rivers of Babylon

Daddy Cool


Entre su montón de éxitos podemos nombrar "Daddy Cool", que fue uno de sus primeros éxitos. También "Brown Girl In The Ring", "Ma Baker", "Sunny", "Hooray Hooray, iT´s a Holi Holyday", "Rasputin", "Ribbons of Blue", "Rivers Of Babylon", "Belfast" o "I See a Boat on the River"..etc. Toda una larga historia de éxitos continuados.
I see a Boat on the River

El Lute

Ma Baker

Sunny

Hooray Hooray, It´s a holi hollyday!

Don´t Kill The World

Aunque a muchos les parezca una banda demasiado comercial, hay que tener en cuenta el gran mérito que supone su larga trayectoria de éxitos, (imposible poner todos los vídeos aquí). Sus melodías y ritmos eran frescas y originales y hoy en día muchos de aquellos temas siguen levantando de su asiento a más de uno. Por lo que se han convertido en un gran referente dentro de la música y de como hacer temas disco que resulten a la vez bailables y entrañables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario