miércoles, 3 de agosto de 2011

ABBA





Mi relación con esta banda empezó con este single: "Chiquitita". Que en este país fue todo un bombazo y que ha conformado parte de la banda sonora de varias generaciones. No los conocía de antes, aunque unos años después reconocería temas en su discografía como "Waterloo", "Fernando", "Mamma mia" o "Voulez vouz"...etc.

Recuerdo que "Chiquitita" me encantaba, pero llegué a cansarme de ella de tanto que la llegaron a poner en todos lados. En aquellos años los temas se mantenían en listas mucho tiempo y las bandas tardaban bastante en sacar nuevo single.Con los años mi interés fue aumentando gracias a temazos como: "Gimme Gimme Gimme", "Estoy soñando", "Head Over Heels", "Supertrouper","knowing Me Knowing You", "Gracias por la música" o "One Of Us", entre muchas otras.
Hay tantos temas que no pararía de escribir títulos (Un caso parecido al de BoneyM, guardando las diferencias). El alcance del éxito de esta banda es sólo equiparable al éxito de las más grandes bandas de la história y se convirtieron en un fenómeno que ha llegado hasta nuestros días con sus musicales ya sea en cine o en teatro. Gustaban (y gustan), a gente de todo tipo sin importar las edades.

Chiquitita

Sus melodías eran simples, muy armónicas todo muy bien arreglado a nivel de música, aunque el peso de los temas recaía sobre todo en las estupendas voces de sus dos cantantes, que empastaban a la perfección.Las cantantes eran Frida y Agneta Fältskog, que años después tendría también su carrera en solitario. los compositores y responsables de la música eran: Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Eran en realidad dos matrimonios y al parecer la banda terminó al mismo tiempo que sus relaciones de pareja.


Volulez Vouz

Money Money Money

Cuando se hablan de números en esta banda las cosas se desorbitan: Vendieron más de 400 millones de discos en todo el mundo y hoy en día continúan vendiendo del orden de 2 a 3 millones por año (fuente wikipedia). Estas cifras no se encuentran ni entre los más grandes y, como decía más arriba, los convierte en un fenómeno sin igual.

En lo que a mi respecta, recuerdo comprarme más adelante los singles de "Estoy soñando" una preciosa balada, "knowing me Knowing You" y "Gimme Gimme Gimme", esta última me fascinaba y a muchos jóvenes les sonará su melodía inicial porque Madonna la utilizó en una de sus canciones. Aquí los videos:

Estoy Soñando

Knowing me, Knowing You


Gimme Gimme Gimme

Ya entrados los 80 la banda perdía fuerza aunque continuaban sacando muy buenos temas y álbumes (como "The Visitors"). Los siguientes singles en caer serían: "The Winner takes it all", "Head Over heels", "SuperTrouper" y "One Of Us", creo que no me dejo ninguno. Eran temas más maduros y en las letras se reflejaban los problemas entre ellos. Para entonces las parejas ya se habían separado y al grupo le faltaba poco para hacerlo también.

The Winer Takes it All

Head Over Heels

Super trouper

One Of Us

Recuerdo también un fantástico recopilatorio  en español (creo que lo conseguí a través de una caja de ahorros), era:  "Gracias Por la Música", donde cantaban en castellano muchos de sus populares temas y que tuvo en España un gran éxito de ventas.


La estrambótica imagen de sus comienzos (que sirvió de justificación a muchos puristas para criticarlos), fue madurando con los años y se volvieron más formales en lo que ha indumentaria se refiere. Su sonido cambió también. Mejor acabado hacia el final de su carrera, aunque menos divertido y lo mismo con sus temas. Más bellos hacia el final quizás pero también más ásperos porqué reflejaban los problemas de pareja. Quizás una buena terapia para limar asperezas entre ellos.

En definitiva hay pocos como ellos. Fueron únicos he irrepetibles y quizás algo o alguien consiga que se vuelvan a unir para traernos buenos temas. Porque durante todos estos años sin Abba hemos dejado de oir buenisimas canciones que seguro hubiesen creado e interpretado.

                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario