viernes, 5 de agosto de 2011

Fischer-Z




"So Long" me fue entrando poco a poco. Recuerdo escucharla mucho por la radio y desde los primeros golpes de batería de su inicio engancha, como si tuviera un magnetismo especial por el cual te sientes atraído. Era un grupo totalmente desconocido para mi (como tantos por aquella época) y descubriría muchos años más tarde que su líder era Tom Watts.

Poco tiempo después aparecería un nuevo single de la banda, que tuvo bastante éxito aunque no como el primero. Era "Marliese", lógicamente fui a comprar el single después de escucharla por primera vez en Aplauso (creo recordar).

So Long

Marliese

Desgraciadamente no tuvieron nada más sobresaliente. Yo les perdí la pista después de aquel segundo éxito importante. Editaron más álbumes y en Wikipedia se puede leer que en los 90 la banda reapareció con nueva formación aunque pasaron desapercibidos. En lo que respecta a mi se convirtieron en un par de buenísimos temas que conservo en la memoria y que guardo en mi baúl del Viejo Pop y que disfruto de tanto en tanto.

Room Service

The worker

Y es que los 80 están repletos de ejemplos parecidos. Bandas que consiguen una gran presencia con un par o tres de canciones que marcan a varias generaciones y luego se desvanecen. En YouTube podréis encontrar más temas de esta banda si os interesa. Pero comprobareis que ninguno tiene la suficiente fuerza y personalidad si los comparáis con los que aquí os presento. Al menos para mi.

Watts crea la banda en 1977, junto a Stephen Skolnik. Lanzan su primer álbum "Word Salad" en 1979. El single "The Worker" adquiere mucha difusión. Lo que preprara el terreno para lo que vendrá. En 1980 sale "Going Deaf For A Living", su segundo album. En el se encuentra su mayor éxito: "So Long", la canción con la que les conozco. El tema alcanza un éxito enorme en todo el mundo y los convierte en una banda muy popular. Sobre todo entre los entendidos.
Este tema es mucho más maduro y comedido en cuanto a su estructura, si lo comparamos con el álbum anterior. Lo que transmite una imagen de banda sólida y seria, como si llevasen mucho años en el mundo de la música. O eso es lo que me parece a mí. La cuestión es que la canción me fascinó desde el primer momento. 
Berlin


Años después no encontraría en el segundo álbum (ni el primero), nada que estuviese a la altura de las expectátivas que ofrecía "So Long". Fue con el tercer trabajo "Red Skies Over Paradise", cuando lanzan el sencillo "Marliese" que vuelve a funcionar genial y otra vez llaman mi atención. La canción, al contrario que "So Long", tiene una fuerza arroyadora y vital. Esta a la altura de su gran éxito anterior y no me extraña que triunfara también. Aunque no ha aguantado el paso del tiempo igual, ya que los medios la han olvidado y no suena por ningún lado.
El otro single del álbum fue "Berlin", que no funcionó igual. Ni siquiera lo recuerdo, la conozco por wikypedia. En 1981 Watts disuelve la banda pensando que las ideas punk originales que la inspiraron habían desaparecido (gracias a dios así fue con "So Long" y "Marliese"), el éxito no le pareció ir a juego con su concepto "Punk" (grave error).

Perfect Day

Big Drum

Say No

El líder comienza entonces su carrera en solitario. Algo que le duró poco, ya que en 1987 decide recomponer Fischer-Z y lanzan un nuevo disco: "Reveal". Aunque no consigue tanta repercusión, es el primer álbum de la banda que se puede poner en valor. Sencillos: "Perfect Day" y "Big Drum". Necesitó madurar para olvidarse del "Punk". Además, los temas comprometidos, críticos y de temática política se pueden cantar con cualquier estilo.
En esta nueva etapa es él el cerebro y compositor. Así que su idea de Fischer-Z es completa y muy lejos queda la idea "punk" inicial. Canciones como "I Can´t Wait That Long" lo demuestran. De todos modos, a mi ya no me entusiasma igual.

I Can´t Wait That Long

Oh Mother

Masquerade

En 1989 ve la luz un nuevo disco: "Fish Head". El sencillo "Say No", funciona bien, aunque al margen de mi conocimiento. Creo que en esta etapa me recuerdan algo a Rem (incluso a Sting, en "Oh Mother"), aunque no se bien porqué. Sus temas continúan cargados de contenido político. 
Será en 1991 cuando salga "Destination Paradise", el nuevo álbum. Su estilo es cada vez más cercano a la canción protesta. Por no decir que siempre ha sido así. 

Will You Be There?

Futher From a Love


Vendrían nuevos trabajos como "Kamikaze Shirt"(1993), "Stream"(1995). Luego llegó una pausa donde Tom Watts lanzó varios proyectos en solitario como "Ether"(2002). En 2004 se reune la banda y se lanza un ábum recopilatorio.


Protection

En 2016 Watts decide regresar al concepto Fischer-Z (que es lo mismo que él en solitario) y se lanza el disco "This Is My Universe". Que pasará sin pena ni gloria excepto para los muy fans. "Just A Man" es una gran canción que se edita como single. También destacaría "Martha Thargill". 
En 2017 nuevo trabajo: "Building Bridges", del que cabe destacar también su sencillo "Damascus Disco".

Just A Man

Martha Thargill


Damascus Disco

The Hamburg Beat

En 2019 sale "Swimming In Thunderstorm" y en 2021 "Til The Oceans Overflow". Del primero se lanza como sencillos "Big Wide World","Cardboard Street" y "Love Train Drama". Del segundo "Waterside" y "Same Boat".

Love Train Drama

Waterside

Big Wide World

Cardboard Street

Waterside

Same Boat

Como podéis comprobar una extensa carrera que da para mucho, no solo para las dos canciones que más me gustan. Pero estoy en una edad en la que la nostalgia puede conmigo. De todos modos, conecto también muy bien con la última etapa de su carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario