sábado, 24 de septiembre de 2011

Adam And The Ants




Con "Antmusic" se presentaron en 1980 en España aunque en realidad habían sacado en Reino Unido un par de singles con anterioridad. Yo los conocí con este tema que me gustó enseguida. Atraído también por la estética de la banda, me vi sumergido en el mundo que ellos proponían. Entre piratas-sioux y bandido de época. Sus divertidos videos acompañaban todo aquel mundo con el que adornaban su música y de este modo conseguían hacer algo conceptual que se salía bastante de la tónica habitual de aquel momento.

Aparentemente temas no demasiado comerciales, aunque a muchos nos conseguían atraer con facilidad, a otros muchos les resultaban demasiado extravagantes o raros. Algunos expertos los vieron como un paso a camino entre el post-punk y la New Wave, en boga en aquel momento. Otros simplemente los vieron como banda New Wave sin más. Lo cierto es que rápidamente se convirtieron en un grupo de culto ya en aquellos años. Gustaban a la prensa entendida por sus arriesgadas propuestas y su originalidad y sobre todo recuerdo las buenas críticas que recibían sus directos.

Antmusic

A mi, como a muchos en aquellos años, nos atraía a parte de su música, su estética. Aquellos disfraces alucinantes, aquellas portadas y aquellos videos, junto a sus canciones conformaban un circulo perfecto.
Sobre todo Adam Ant, el vocalista, sobresalía con su fantástica imagen. 
Muchos de sus temas estaban arreglados con coros y percusiones que simulaban las danzas de los indios americanos, que daban sentido a su estética y esta a su vez a su música. Como decía antes: un circulo perfecto.

Rápidamente me compré el segundo single en cuanto salió. Creo recordar que fue "Prince Charming", el single era de coleccionista. Pues se abría como un álbum doble, es el único single que conservo así. El tema me gusto más aún que el primero y a partir de ahí me convertí en un fiel seguidor.
Una de la característica más notable a nivel musical era el uso de dos bateristas, una norma poco habitual en una banda, pero que hacía lucir la percusión de su música de forma especial.




Prince Charming


Años más tarde descubriría sus primeros sencillos (Anteriores a "Antmusic"), el primero fue "Young Parisians" (1978), que no tuvo demasiada repercusión. Su primer álbum aparecido en 1979 ("Dirk Wears white sox") no pareció gustar a nadie. Leí años más tarde que fue en ese momento cuando Adam Ant (verdadero cerebro del grupo), se planteó dar un giro estético a la banda para dar mayor relevancia a sus temas. Fue Malcon McLaren el encargado de ello. Entonces llegaron esos vestuarios piratas, indios, las casacas, los excesos de maquillaje y esa línea dandi que tango gustaba.
Después de aquel primer single vendría "Dog eat dog" que consiguió atraer las miradas hacia ellos en el Reino Unido. Para después llegar a "Antmusic" y el merecido éxito.

Dog eat dog

Kings of the Wild Frontier

Fue con "Prince Charming"(1981) y su tercer álbum (de mismo titulo), cuando consiguieron meterse en las listas de medio mundo. Recuerdo alucinar con aquel arranque que tiene la canción. Con gritos a lo sioux (o alguna otra tribu americana), o eso me parecía a mi.

Luego recuerdo ir a casa de mi familia en Grenoble (Francía) y allí comprarme un single que ví. Pertenecía al mismo álbum pero aquí ese tema nunca se estrenaría como sencillo. Se trataba de "AntRap". Algo extraño a la vez que original. Un rap acapella con sólo una complicada y buena percusión de fondo, cuando todavía nadie escuchaba rap. Nadie podía decir que la banda no era original o arriesgada en sus propuestas. Tema difícil hasta para mi, que acabo por gustarme después de muchas escuchas. Y es que la música de esta banda no entra siempre a la primera, pero cuando te engancha ya no te suelta.


Su tercer single "Stand and deliver" fue también todo un éxito, todos en la misma línea y siguiendo ese concepto que habían creado desde casi sus inicios.
Desgraciadamente con este disco se acabaría la carrera de la banda y su líder continuó en solitario apagándose poco a poco con los años (como siempre aquí, se le fue perdiendo la pista).


Stand and deliver!

Recuedo un temazo que sacó en solitario: "Goody two shoes", que me encantaba y que le mantuvo en las listas durante un tiempo. El tema significó un giro musical y un cambio de registro. La versión buena del tema era la del single (que es la del video-clip), y es difícil de encontrar.

  
Ant Rap

Goody Two Shoes

En definitiva un grupo arriesgado, original e irreverente. Que nadando a contracorriente se convirtieron en iconos indiscutibles de su época. Ayudando a definir y poner cara y ojos a la música de los ochenta.



3 comentarios:

  1. Excelente nota, muchas gracias :) siempre es agradable conocer un poquito más de nuestras bandas favoritas, Dog eat dog, es una de mis favoritas

    ResponderEliminar
  2. Soberbio el artículo de Adam & The Ants. A mí me marco muchísimo el grupo ya que me pilló en mis años de escuela. Tengo LP's y singles de la banda e incluso tengo algunos LP's y singles de la discografía de Adam Ant en solitario. De hecho ha vuelto a la música de nuevo ^^
    Enhorabuena de nuevo por el artículo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos por los comentarios, bienvenidas!

    ResponderEliminar