viernes, 14 de septiembre de 2012

Phil Collins




En 1982 descubrí esta estupenda canción que años más tarde resultaría ser una versión de un tema de "The Supremes" que yo desconocía. De todos modos la versión de Phil Collins me fascinó siempre más que el original. De este modo empecé a descubrir a este cantante (por aquel entonces líder y bateria de Genesis también), que un año antes había editado "In The Air Tonight". Un tema que no me llamó mucho la atención al principio, pero que después se convirtiría en mi preferida dentro de su larga colección de éxitos.

In The Air Tonight

"In The Air Tonight" es una canción muy intimista, como sus primeros discos, que son los mejores. Ese sonido y sentimiento oscuro que despedían sus temas era debido a su separación. Su vida personal no estaba en su mejor momento y siempre pensé que eso le motivaba lo suficiente para escribir temas oscuros y al mismo tiempo brillantes. En los 90 se vuelve a casar y eso desinfló su creatividad. Editó el álbum "Back to The Light", que ya en la portada mostraba un cambió notable (ya que no salía su cara y era de color naranja). Fué un álbum no demasiado acertado para muchos. 

Esos primeros discos eran especiales y reflejan su tormentosa vida sentimental. "In The Air Tonight" se ha convertido con los años en su tema más emblemático a la vez que en una pequeña obra maestra. La batería sonaba contundente (evidentemente tocada por él), y no eran temas extremadamente comerciales. Quizás por ello tardé en hacerme con él. "You can´t Hurry Love" fue una exitosa excepción en aquellos años, por ser un tema animado y bailable, poco habitual al principio. Me fascinaba sus interpretaciones, sobre todo cuando le salía la rabia y rompía la voz al gritar.

You can´t Hurry Love

Easy Lover

Su trabajo en la banda Genesis durante aquel periodo era muy similar al que mostraba en su carrera en solitario. El tema "Mama" es un ejemplo. Pero en Genesis había otros cerebros a parte de él y eso se notaba en el conjunto total de sus álbunes que eran más variados (ver Genesis álbum de1983).

El segundo single que me compré fue "Easy Lover" cantado a duo con Philip Bailey (vocalista de Kool and The Gang). Todo lo que editó hasta ese momento se había convertido en éxito. Sus ventas estaban alcanzando cotas de divo y del mismo modo Genesis funcionaba muy bien.


No compré más singles. Fui comprandome sus álbumes hasta tenerlos todos. La colección de números uno fue aumentando con los años. Cualquier cosa que hiciese se convertía en éxito y arrasó en todo el mundo. Llegó a ser considerado uno de los mejores artistas de todos los tiempos y ganó varios premios.

One More Night

Su carrera musical, podríamos decir que se incia a los cinco años. Cuando su padre le regala una batería. Con los años, esa bateria fue mejorando gracias a nuevos regalos que siempre tenían, como inversión, esa u otra batería que tuviese. Fue mejorando también con clases de piano y otras de baterista que siempre complementó con su conocimiento autodidacta. De hecho nunca aprendió solfeo y llegó a crear un sistema propio para escribir sus notas musicales.
De esto último se ha arrepentido toda su vída.

Sussudio

En 1970 tras una audición se convierte en el baterista de Genesis. Este será su primer trabajo relaccionado con la música en serio. Dejando atrás juegos con grupos formados por compañeros de escuela. Aquí comienza su historia musical.


Desde 1970 al 1975 tocó en Genesis y también cantó en los coros (y en algunos casos cantó la voz principal). Después de la marcha de Peter Gabriel será Phil la voz de la banda y los primeros álbumes de Genesis con él al frente se convierten en un gran éxito. Lo que le afianzará en el puesto.
Mientras ese éxito ocurría, Phil Collins participaba en proyectos como batería de otros cantantes y grupos del momento. Creándose un recorrido en solitario más sólido de lo que podía parecer. El mayor éxito de Genesis llegará con un tema escrito por Phil: "Follow You Follow Me". Durante este tiempo Phil era el baterista de la banda Brand X. Editó con ellos varios discos e hizo alguna gira. Sobre todo después de separarse de su primera mujer, algo que le afectó profundamente. Será en 1981 cuando lanze su primer trabajo en solitario "Face Value". Con gran éxito de critica y público. Las letras de este disco están muy relaccionadas con el fracaso de su matrimonio.

En 1982 lanza su segundo trabajo "Hello, I Must Be Going" con el mismo éxito y donde se encuentra "I Don´t care Anymore" y sobre todo "You Can´t Hurry Love". Aquí entro yo en escena comprando este single.

Se sucederán Infinidad de singles imposibles de comentar al completo. Sólo por citar algunos: "Sussudio", "I don´t care anymore", "I can´t Believe it´s true" (otra de mis favoritas), "Thru These walls", "One More Night", "I don´t wanna Know" o "Don´t Lose My Number" Si no las recuerdan, escuchen los videos y seguro que las reconocen todas.


I can´t believe It´s True

I Don´t Care anymore


Antes de empezar los 90 su colección de éxitos era enorme y había participado en peliculas y discos de otros artistas, tanto a la voz como a la batería (escribió y toco la batería en el tema de Frida "There is something going on" que tuvo mucho éxito).

La nueva década le aportaría más éxitos. Para muchos de nosotros su música era sinónimo de calidad y elegancía en aquellos 90. De lo poco remarcable de esa década. Continuará siendo bastante intimista y con éxito masivo. "Another Day In Paradise" y el álbum "...But Seriously"(1989) que la incluye, se convierten en nº1 en todo el mundo.

Pero a finales de los 90 y con su álbum "Both Sides"(1993) la cosa cambia, resultó poco comercial y demasiado personal. Luego "Dance To the Light"(1996), con el que quiso recuperar terreno, aunque ocurrió todo lo contrario y empezó a perder popularidad, Si es que alguien como él puede perder eso. Todos las bandas importantes tienen en su haber discos mas o menos acertados y no por eso pierden popularidad o se arruinan. Forma parte del juego.

Two Hearts

Agains all odds

Another Day In Paradise


Lo que estaba claro era que tanto "Both Sides", como "Back To the light" no tuvieron la aceptación que se esperaba y a pesar de conseguir algún disco de oro con ellos su popularidad decayó.

"Testify"(2002), tampoco consiguió remontar su fama y al final su último álbum en 2010 consistió en un disco de versiones (sin contar su participación en la banda sonora de Tarzan, denostada por la crítica, pero de cierto éxito que pareció devolverle la popularidad).

I wish It would rain down

It´s in Your eyes

Un artista con 150 millones de discos vendidos y una larga retaíla de éxitos posiblemente merezca algo mejor. Pero como dicen, nadie es profeta en su tierra. En 2011 anuncia su retiro, retiro que espero rompa algún día. Yo tuve la suerte de verle en directo y es un gran artista.



1 comentario:

  1. Gracias por tu visita.
    Muy bueno tu blog.
    La musica de los 80 genial y Phil collins tb de lo mejor.
    Un sld

    ResponderEliminar