domingo, 21 de octubre de 2012

Roxy Music




Una de las bandas más importantes de la historia de la música. Entraron en mi casa cuando compré el single de "The Same Old Scene", una obra maestra. Un tema que cada vez que lo escucho me gusta más, ¡y ya hace muchos años que lo escucho!. Lo conocí gracias a un anuncio de televisión, que utilizaba el tema de sintonia. Era algo habitual en aquellos años hacer eso. Me encanta esos arreglos y ritmos de guitarras y sintetizadores, acompañados de un genial ritmo de batería.

The Same Old Scene

Algún tiempo después compre su álbum "Avalon"(1982), que se convertiría en uno de mis discos preferidos de todos los tiempos. Precisamente después de comprar ese álbum es cuando quise recuperar los discos viejos de la banda, para descubrir grandes temas. Resultó que muchos los conocía, algo que yo sabía que iba a pasar. Pues me había ocurrido lo mismo con anterioridad con otras bandas. De ahí la curiosidad que tengo siempre de mirar hacia atrás en la historia de los cantantes o grupos que me interesan.


Love Is The Drug

Jealous guy

Todo comienza cuando Ferry forma su banda Roxy Music, junto a unos amigos. Entre ellos Graham Simpson, Brian Eno, Andy Mackay, Paul Thompson y Phil Manzanera. Aunque con el tiempo la formación cambiaría. En 1972 se lanza el primer álbum homónimo de la banda que consigue bastante éxito. Graham Simpson abandona el grupo en ese momento.
A partir de ese año se suceden nuevos trabajos desde 1973 con "For Your pleasure" y "Stranded",  "Country Life" en 1974, hasta "Siren" en 1975. Cada vez con mayor éxito. Aunque Bryan Ferry lanzará su primer álbum en solitario en 1973 y su carrera fluirá de forma paralela a la de su banda.

Esta primera etapa no la conocí hasta los 90. Nunca he llegado a conectar muy bien con este etapa. Muy experimental, que mezcla todo lo posible y que sólo a partir de "Country Life" parece encarrilarse hacía algo más concreto. Sobre todo, el cambio llega con el álbum "Siren". Bryan Ferry tenía casi el mismo número de trabajos en solitario en ese momento, con un estilo opuesto al de su banda. El cantante y líder irá ejerciendo su influencia cada vez más sobre el estilo del grupo.

Oh Yeah (On the Radio)


Del disco "Siren"(1975), se extrae lo que se podría decir es el primer clásico de la banda: "Love Is The Drug", que alcanza gran éxito en medio mundo. La carrera en solitario del líder no iba nada mal y decide disolver la banda ese mismo año para dedicarse a su carrera. Pero en 1979 reunirá otra vez al grupo y editarán un nuevo trabajo: "Manifesto".

Este disco comienza una nueva etapa en la banda. Ya no experimentaran tanto y su música se abre a otros tipos de públicos y ahí entro yo también. Aporta dos éxitos inolvidables como son "Dance Away" y "Angel Eyes".
Al siguiente año editan "Flesh & Blood"(1980), que será como una consagración para ellos, ya que alcanzan por primera vez el número uno en Reino Unido. Ese disco es uno de sus mejores álbumes y contiene maravillas como "The Same Old Scene", "In The Midnight Hour", "Oh Yeah", "My only Love", "Over You" entre otras maravillas.

Con este álbum nace el sonido y estilo que la mayoría conocemos. Que es el estilo que el líder a querido imponer poco a poco a su banda. Con gran éxito desde mi punto de vista, ya que es esto lo que a mi me gusta más. Inevitablemente, este cambio desemboca en la maravilla que será "Avalon"(1982), el último disco de la banda. Ya sabéis lo que me gusta ese álbum...

Desde el rock clásico al pop más moderno, tirando de sintetizadores para conseguir un sonido moderno y elegante. Parte de esa elegancia la transmitía su cantante Bryan Ferry, con su imagen de dandy, elegante y tranquilo, su voz suave, delicada y muy personal. Todo ello daba a la banda y a su música ese aire distinguido que tanto nos gusta a los fans.




Ladytron

Aunque no hay que olvidar (y a menudo se hace), que Bryan Ferry no solo es un gran interprete y cerebro de Roxy Music. Además es un gran compositor, algo que muchos pasan por alto. Maravillas como "The Same Old Scene" están escritas por él. Gran parte de las canciones de la banda serán compuestas por él. Brian Eno en cambio, era el responsable de ese sonido electrónico que acompañó al grupo. Sobre todo en sus inicios (ya que abandona el grupo muy temprano). 



Angel Eyes

Dance Away

Over You

Marcaron estilo e influenciaron a todo tipo de artistas. Desde el rock al sonido disco. Uno de los grupos más interesantes y a la vez elegantes, con estilo y una personalidad arrolladora.

Como decíamos, a principios de los ochenta (1983), la banda se disolvió. Justo después de mi álbum preferido "Avalon".
Una pena, aunque su líder se dedicó a su carrera en solitario con discos del mismo estilo que el de su último álbum con Roxy Music. Con bastante éxito. Aunque esa será otra entrada de blog algún día...
En general su discografía es muy interesante. Mucho más experimental en sus inicios y más comedida y elegante en sus últimos trabajos. Recomiendo, además de "Avalon", el álbum "Flesh + Blood".

More Than This

Avalon




No hay comentarios:

Publicar un comentario