martes, 4 de diciembre de 2012

Berlin



Berlin fue una banda de los ochentas poco recordada hoy en día, al menos por su nombre. Aunque si por un par de temas: "No More Words" y "Take my Breath Away", sobretodo esta última.

Yo los conocí con "Sex (I´m...A)", un tema electrónico que sonó muchísimo y tuvo mucha repercusión, aunque hoy en día nadie se acuerde de él. A mi me resultó difícil hacerme con él al principio. Es un tanto raro y poco comercial si no fuese por su ritmo electrónico que tan de moda estaba por aquel entonces y seguramente ese fue el secreto de su éxito. Fue prohibido en algunas emisoras porque su letra era demasiado explicita.

Sex (i´m...A)

La cuestión es que este repentino éxito en toda Europa y USA (lugar de procedencia de la banda) les llevó a sacar buenos discos, aunque de aquel sonido electrónico pasarían a otro nuevo más a camino entre el pop y el rock. 
Luego llegarían canciones como "No More Words" que arrasarían y los colocarían en lo más alto de las bandas de aquella época. Incluso llegaron a disfrutar de un halo especial y la crítica no los trataría mal. Seguramente su carismática líder (comparada a veces con Debbie Harry) y la buena voz que lucía ayudaron mucho a que se les tomara tan en serio. Sus vídeos eran de calidad y muy populares en aquellos años.

No more words



De "Like Flames" o "Dancing in Berlin" nadie se acuerda. A pesar de que tuvieron también mucho éxito. Yo recuerdo perfectamente ver infinidad de veces el video de "Like Flames". Estos son los temas que más me gustan de ellos y los que recuerdo con más cariño. Sus álbumes eran muy interesantes, a mi me gusta mucho "Love Life"(1984).



Like Flames

Dancing in Berlin





Con "Take my Breath Away", darían un cambio de registro bestial y marcarían el punto de más éxito en su carrera. En parte por que fue incluido en la banda sonora de Top Gun y en parte por que se trataba de una genial balada y este tipo de canciones siempre suele gustar a propios y extraños. Después de los ochenta desaparecieron hasta 2002, año en que publican "Voyeur" y luego en 2005 publican "4 Play" un álbum de versiones, aunque sin apenas repercusión.

You take my Breath away


With a touch

Tanto antes de "Sex, (I´m..A)", el tema que los lanzó a la fama como después de "Take My breath away", su último éxito reconocido hubieron más discos  pero no obtuvieron repercusión fuera de su país ni antes de "Sex", ni pasados los 80. Así que la banda fue desvaneciéndose poco a poco. A finales de esta década se separaban.

De todos modos son un puñado de buenos temas que quedan para el recuerdo y que ayudan a engrosar ese largo listado de canciones de los ochentas que tanto nos gustan.




1 comentario:

  1. Actualización: Berlin tiene nuevo disco en 2013. Su titulo: ANIMAL.
    ver aquí: http://elnoticieromusical.blogspot.com.es/2013/09/flashmusical-septiembre.html

    ResponderEliminar