sábado, 16 de marzo de 2013

Mecano





Mecano arrasó en los ochentas con originales aportaciones,  diferentes a todo lo que se hacía en aquel momento. Su primer single "Hoy No Me Puedo Levantar" (1981) fue todo un éxito aunque a mi tardó un poco en gustarme. Su imagen era más sofisticada de lo normal (o de lo que estábamos acostumbrados aquí), y su música también.
Para ganarse la confianza de la discográfica y poder sacar un álbum, primero tuvieron que editar un segundo single. De este modo apareció "Perdido en Mi Habitación" que superó las cotas de éxito del primero.

Yo estaba entusiasmado con ellos. Me chiflaba aquel sonido electrónico, las letras y la imagen de New Romantics que lucían las portadas de sus discos.

Con "Me Colé en un Fiesta", el tercer single, se editó el álbum. Me compré los tres singles, siempre regresaba a casa entusiasmado para disfrutarlos. Y después de tanto escucharlos decidí que era la hora de comprar el álbum.

Hoy No Me Puedo Levantar


Perdido en mi Habitación


Me Colé en una Fiesta


Citaré el comentario que escribí en mi otro Blog (donde hablo de su primer álbum. Ver Aquí):

.."El grupo tuvo un éxito inaudito en este país tratándose de un grupo español. Recuerdo que se contabilizaron medio millón de copias vendidas en poco tiempo y para ser su primer disco era todo un hito en la música de este país. Había una fiebre Mecano que a mi me atrapó, como a tantos otros.
Tanta fiebre hizo que parte de la crítica no les apoyara demasiado e incluso les vaticinaron una corta carrera. Decían que no sabrían superar el éxito y se dormirían en los laureles. Incluso a otros grupos de la época pareció molestarles este repentino éxito. Ya que durante ese año Mecano hizo sombra a todos los demás. Tan sólo Miguel Rios con su "Rock and Rios"estuvo a la altura.

En realidad Mecano rompía con la línea imperante en España en ese momento (Zombis, Ejecutivos agresivos, Alaska y los Pegamoides...etc), más orientados al rock e incluso al punk. Ellos estaban más en la onda del tecno-pop y las producciones británicas que costantemente llegaban desde Londres (Casal ya se había apuntado ha este estilo un año antes). Por todo ello, a mis ojos, resultaban mucho más interesantes. Los otros grupos, los de la movida, no me parecían muy serios y su sonido era demasiado espartano. Divertidos pero nada más. Y yo tenía como referentes a bandas como Visage, Yazoo, Soft Cell, Ultravox o The Human League, por nombrar tan sólo algunos."...

Sus letras trataban de cualquier asunto que tuviera que ver con las inquietudes de los jóvenes de aquellos años. Citaré una entrada de Wikypedia con la que estoy de acuerdo:


..."la importancia de este primer trabajo en la escena musical española es notable por varias razones, entre ellas la de ser uno de los primeros discos españoles en basar su sonido casi exclusivamente en el uso de sintetizadores y alcanzar gran difusión. De igual manera, los temas de sus canciones (el amor a la gran ciudad, la adolescencia o el culto a la sociedad de consumo) reflejan a la perfección el pensamiento pos-moderno que identifica a la sociedad española de la recién llegada a la democracia, de una manera similar a como lo estaban reflejando por aquel entonces otros grupos de la Movida madrileña."


Aunque de la parte final no estoy tan seguro. Creo que los demás grupos no conectaron con la juventud del mismo modo que Mecano, estos se acercaron más, o de otro modo,  a la mayoría de aquellos jovenes. Por ello no les resultó difícil conectar con una gran mayoría de ellos que buscaban en las letras referentes más reales con los que verse identificados. Muchos de los títulos de las primeras canciones de Mecano hablan por si solos. 

El resto de música en aquellos años sonaba, salvo excepciones, muy espartana (como ya he comentado, por no decir cutre). A mi en general me lo parecía así. Ya que siempre lo comparaba todo con la New Wave procedente de Inglaterra. Que producía una cantidad enorme de grupos constantemente en renovación y que venían arropados por muy buenas producciones y de calidad. Así que canciones como "Maripili" (Ejecutivos Agresivos), o "Groenlandia" (Zombies), me hacían gracia pero no me las acababa de tomar muy en serio y pasaba de comprar los discos. De hecho llegué a comprar un single de Las Chinas titulado "El Hombre Salvaje". Que al final acabe por regalar debido a que no acababa de convencerme aquella batería y guitarras tan pobres musicalmente hablando, no creo que supiesen tocar. El resto de música que tenía estaba como a años luz de aquello. Tino Casal y Alaska con su "Bailando", eran de los pocos que me parecían que estaban a la altura.

De algún modo Mecano rompió esta linea musical de la mal llamada movida madrileña. Después de ellos vendrían otros grupos que seguían su estela (Ole Ole, Vídeo...etc).



Maquillaje

Recuerdo comprar todos esos singles, incluso después de comprar el álbum. Y recuerdo que ya tenía el álbum y editaron el single "Maquillaje". Que compré en su edición Supersingle (12") porque contenía dos canciones inéditas. No incluidas en el larga duración y además te regalaban una camiseta con el logo de la banda.
Luego y ya para rematar apareció el último sencillo que fue "No me enseñen la lección", la canción que tubo menos repercusión de todas. Entre la edición de el primer single, el álbum y el quinto single habían pasado dos años. Dos años de éxito ininterrumpido.

Sus siguientes trabajos tuvieron también mucho éxito, consiguiendo estar siempre entre los primeros puestos. Aunque las ventas bajaron un poco. Sus letras se volvieron un poco más complicadas y a mi me pareció que pasaban de una línea súper comercial a otra que lo era mucho menos con suma facilidad. Esto les hizo subir y bajar en las listas de forma muy desigual. A mi me continuaban gustando, ya me tenían ganado.

Un ejemplo sería el gran éxito de "Barco a Venus" de su segundo álbum. Una canción que me encanta y con una gran letra que trata sobre el consumo de drogas.
Pero luego editaron "El amante de Fuego", una canción mucho mas difícil que, evidentemente no vendió igual. Es una de mis favoritas.

Para después pasar a "La Fiesta nacional", un pasodoble electrónico con el que empezaron a hacer sus pinitos con otros estilos. Este último es uno de los que peor ha soportado el paso de el tiempo. Pero recuerdo que sonaba hasta en la sopa y es uno de los que menos soporto ahora. Estos  cambios de estilo les pasaron factura, sin duda.

Barco A Venus


El amante de fuego

tuvieron muchos éxitos más, la mayoría olvidados. En los medios siempre se recurren a las mismas canciones cuando se trata de ellos. Recuerdo temas de su tercer trabajo: "Japón" (que me gustaba mucho), "Aire" o  "Busco Algo barato". Pero también hay temas que me parecen muy buenos sin ser singles como "No Pintamos nada" o "Madrid". Donde la letra dice:
..."A unos les toca en Gambia y a otros en Pekín, y a mí me toca nacer en Madrid. Y no es un trauma ni un orgullo para mí. Porque no me dejaron elegir"...
Algo con lo que siempre he estado de acuerdo. Ya que siempre he pensado que no podemos estar orgullosos de las cosas que no decidimos.

También estaba "Hawai-Bombay", otro de esos temas que no han aguanto bien el paso del tiempo y, aunque  en su momento defendí, ahora me cuesta mucho escuchar.





Busco Algo Barato


Japón


Aire


Este álbum contiene también temas tan buenos para mi como "La estación" o el que da titulo al álbum: "Ya Viene el Sol". Es posiblemente su mejor disco y el que cierra esta primera etapa. Luego sacarían uno en directo.


En este punto el grupo se re-inventa de un manera espectacular y nunca vista antes en este país. Abandonan por completo su sonido electrónico y sus canciones más de corte juvenil. Cambian totalmente su imagen por otra más sencilla. Sus canciones se vuelven mucho más maduras con letras enormes. Su nuevo disco les convertirá en el grupo español de más éxito de la historia y de mayor proyección internacional. Convirtiéndoles en ídolos en lugares como Chile, Mexico o Venezuela. Ana Torroja que con los años había ido trabajando y educando su voz ahora muestra unos nuevos registros vocales mucho más bellos y sutiles. Aparecen temas tan importantes como "Cruz de navajas" o "Hijo de la Luna".


Cruz de navajas


Hijo de la Luna

Sus trabajos irán aumentando el éxito de la banda y las ventas. Consiguiendo ser el grupo español que más ventas ha tenido con un álbum (Descanso dominical con 1.300.000 copias), tan sólo en España y en general en toda su carrera. 
Continuando su evolución, tanto musicalmente como en las letras consiguieron escribir verdaderas obras maestras como "Naturaleza Muerta", "Eugenio Salvador Dali" o "Mujer contra Mujer" que en su versión francesa consiguió mantenerse en el nº1 en Francia durante semanas.


Naturaleza muerta


Mujer contra mujer


De este modo Mecano se convierte en todo un fenómeno único en España. Tanto por su proyección internacional como por su éxito aquí. Convenciendo a todos de su calidad como músicos, compositores e interprete. Un grupo redondo y perfecto. Que supieron evolucionar y cambiar para mejorar y adaptar esa madurez a su música llegando a demostrar por momentos verdadera maestría muy rara vez vista en este país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario