sábado, 1 de junio de 2013

Mike Oldfield




En ocasiones, cuando quiero hablar sobre la música de alguien, me siento obligado a hablar de toda su carrera, y esto me incomoda.Ya que yo sólo tengo relación con ellos gracias a una época de su historia y de lo demás no se demasiado. Bueno, con los años y la ayuda de la curiosidad que uno tiene acaba aprendiendo, pero no como para hablar de ello. Así que aré lo de siempre, hablaré de Mike Oldfield desde mi relación con su música. Y esta relación empezó en los ochenta, cuando el músico se abrió al gran público.


Fue en 1982 cuando el sencillo "Five miles Out" llamó fuertemente mi atención, era la primera vez que escuchaba algo de Mike Oldfield, al menos conscientemente. El tema sonaba en la radio a todas horas y en todas las emisoras. En aquellos años las radio formulas (de existir), sólo emitían música del momento (al menos las de la frecuencia modulada), así que todo lo que salía se escuchaba mucho.
Eran años en los que todos estábamos preparados con los dedos en los botones Rec-Play de nuestra radio-cassete o pletina, esperando grabar las canciones que sonaban. Con la esperanza de que el locutor no hablase demasiado y nos estropease la grabación...


video
Five Miles Out


Al principio "Five Miles Out" me resultó tan original como extraña. Su redoble de batería en el inicio, abre el paso a una voz sintetizada que a su vez hace de entrada a la genial Maggie Reilly, la principal voz del señor Oldfield en los ochenta. Los cambios de ritmo son continuos y parece que son varias canciones en una sola. Hasta llegar al momento del la magistral guitarra sampleada, tan característica de Mike Oldfield. A partir de allí la canción se dirige en modo increscendo a su inevitable final. Me parece una maravilla de tema, aunque no parezca hoy en día demasiado comercial en su momento lo fue y mucho. Hoy en día es una de las menos recordadas.

Luego llegaría "Family Man", otro gran tema que aún me gustó más y que consiguió más éxito que el anterior sencillo.Con una potente producción y una base de guitarras muy especial que siempre me fascinó.
Maggie Reilly utilizó un registro más duro que le queda muy bien. Los temas de Mike, en aquella época, utilizaban diferentes texturas de sonido que producen cambios muy marcados entre unas partes y otras.

Family man


Luego utilizaría los registros mucho más agradables de su musa para triunfar con "Moonlight Shadow". Quizás su tema más recordado y de más éxito comercial. Aquí encontramos uno de los mejores solos de guitarra que tiene. Esa guitarra me encanta, es diferente y muy especial. Otra maravillosa canción.




video
Moonlight Shadow


Su siguiente éxito "Shadow on the Wall" también me gusta. Si os fijáis nada tienen que ver estos temas entre si.Tan sólo las guitarras suenan igual. Aquí nos trae una canción con un carácter mucho más rockero, tipo rock progresivo. Luego llegaría la fantástica "Crime of Passion" y con su siguiente trabajo: "To France", otra preciosa balada que tuvo mucha repercusión. Estas tres últimas las recuperé con los años, ya que no llegué a comprar el single como con las anteriores.
Por cierto el álbum "Discovery" donde se incluye "To France" es muy recomendable.


video
Shadow On The Wall


To France


video
Crime of Passion


Fueron los años de mayor éxito y actividad musical. Realizaba cientos de conciertos a la vez que escribía canciones. También realizó la banda sonora de "Los gritos del silencio", película muy alabada y de gran éxito de público y crítica. De este trabajo destacaría el precioso tema "Etude" , hecho con sonidos basados en la música étnica camboyana.


video
Etude


A finales de los ochenta yo empezaba a perderle la pista. A pesar de eso recuerdo el sencillo "Islands" cantado esta vez por Bonnie Tyler. Aunque no seducía igual que sus anteriores trabajos si que es verdad que es una buena canción y la interpretación de Bonnie Tyler esta muy bien como todo lo que ella hace. Otra vez las guitarras de Mike son lo mejor para mi, y escuchar a Bonnie Tyler no era para nadie ninguna novedad pero es verdad que ella sola ya vendía la canción.


Islands


Su siguiente y recomendable álbum fue "Earth Moving" del que destacaría "Hostage" y "Far Country", aun que en ningún caso son temas con tanta personalidad como la que tenían sus anteriores trabajos (podrían haber pertenecido a cualquier grupo de rock). La década llegaba a su fin y eso se notaba, el influjo de los ochenta iba desapareciendo. A pesar de esto, el disco esta bien en su conjunto y lo recomiendo. Su siguiente álbum " Heaven´s Open" no recuerdo que tuviese ninguna repercusión. Dicen que fue un trabajo de compromiso, para librase de la discográfica. A mi no me gustó.


Hostage


Far Country


En los 90 el músico regresó a sus trabajos instrumentales que tanta fama le dieron en los setenta. Recuperando su famoso (y cansino) "Tubular Bells" del que realizó nuevas partes editando un par de trabajos nuevos.

Aquí me paro (a modo de flasback), retrocedo en el tiempo para hablar de sus trabajos anteriores a los 80. Y es que seguro que alguien se habrá dado cuenta de que no he hablado aún del primer disco de Mike: "Tubular Bells".
Este músico es un multi-instrumentista que consiguió mucho renombre en su país con discos instrumentales, donde mezclaba la música folklórica, el pop, el rock o la música celta.Todo podía tener cabida  en sus trabajos. De esta etapa se pueden extraer algunos éxitos importantes pero mas aislados, ya que no era un estilo que atrajera a las masas. Lo más conocido es "Tubular Bells", ese tema que acabo siendo escogido años más tarde de su aparición como banda sonora de El Exorcista. A partir de entonces las dimensiones de su éxito se volvieron estratosféricas. Fue un disco que abrió nuevas puertas, original y diferente. Pero de aquellos años, yo me quedaría con temas como "Guilty", "Arrival" o "Wonderful Land" como las más hermosas y conocidas. Para mi poco más hay.


Guilty



Arrival


Wonderful Land


(se acabó el flashback).
Como decía, en los 90 regreso a su música instrumental, con alguna excepción, pero mayoritariamente instrumental. Pareció apuntarse a la moda New Age (dejó de lado el folkclore) y quiso sacarle partido a este estilo que tan de moda estaba. Y, a mi modo de ver, así continúa hasta el día de hoy. De esta época destacaría los álbunes "The Songs Of The Distant Earth", "Tres Lunas" (donde se encuentra el single "To be Free") y el increíble "Music of The Spheres" (parece la banda sonora de alguna película de genero fantástico), son mis preferidos. También están todas las partes y revisiones que ha sacado de "Tubular Bells" y de algún trabajo más intimo como "Guitars", pero de estos no soy muy fan.

La verdad es que es muy recomendable dejar de lado la desgana que suele producir escuchar un disco de estos. Parece siempre que va a resultar todo muy aburrido, pero solo requiere de nuestra atención y tiempo. Sobretodo si no se está muy acostumbrado a escuchar este tipo de música. Música instrumental que puede ofrecernos nuevas formas de identificarnos. Muy diferente a lo que significa identificarnos con la obviedad que nos transmite una letra. Aquí todo lo ponemos nosotros, es como leer un libro...

The Songs Of Distant Earth 


To be free


Para terminar...
Un gran músico que nos ha dejado una enorme lista de inolvidables joyas musicales. Su legado es incuestionable y su futuro ofrece nuevas posibilidades. Ya que continúa en activo y siempre puede regresar con nuevas maravillas.



5 comentarios:

  1. "Arrival" es una versión de una composición de Abba. También me gusta Oldfield, se cumplen 40 años de su Tubular Bells, pero las canciones con Maggie son también las que más me atraen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte, ya que no tenía ni idea de que se trataba de un tema de Abba!!. Sabía lo del 40 aniversario, por eso aproveché para escribí la entrada. Pero siempre he creído que Mike Oldfield es mucho más que Tubular Bells.
    Gracias!
    :)

    ResponderEliminar
  3. "Arrival" es el tema instrumental que da título al 4º álbum del grupo, el del helicópetro en la portada. Aquí enlace a una entrada que le dediqué en mi blog: http://musikqmgusta.blogspot.com.es/2010/04/arrival-abba-mike-oldfield-v70.html

    ResponderEliminar
  4. Etude es una versión del Recuerdos del Alhambra de Francisco Tárrega, una de las obras más populares para guitarra clásica. Un saludo

    ResponderEliminar