martes, 14 de mayo de 2013

Modern Talking




El fulgurante ascenso a la fama de este dúo no tiene igual.  "You´re my Heart, You´re my Soul" consiguió el nº1 en 35 países simultáneamente y vendió más de ocho millones de copias. Para ser el primer single de una banda nueva no estaba nada mal. Yo , como la mayoría, nos quedamos encandilados con el ritmo y la melodía de la canción. No hay mucho que decir, ya que todos la recordamos  perfectamente. Otro tema icono de los ochenta.


You´re My Heart, You´re My Soul


Yo me compré un par de álbumes de ellos y los demás me los dejaban para grabarlos. Los álbumes estaban muy bien, se podrían extraer de ellos varios singles. Pero el cerebro del dúo y productor Dieter Bohlen tuvo siempre la costumbre de sacar tan sólo dos sencillos de cada trabajo (es algo que descubrí hace poco en la Wikypedia). Lo que si recuerdo de aquellos años, es que los álbumes de Modern Talking aparecían en el mercado con mucha más asiduidad de lo habitual, es decir, del orden de dos por año.

You Can Win if You Want

Desde mi punto de vista no tenía mucho sentido meterse en la grabación de dos álbumes cada año cuando uno sólo podía generar suficientes sencillos de éxito como para aguantar todo un año al menos (de todos los trabajos se editaban sólo dos singles, como ya he dicho). Esto en cuanto a ventas se refiere y en cuanto a amortizar costes. Lo que demuestra, al menos para mi, que no era un comportamiento guiado por el afán de ventas si no más bien por el celo creativo del productor. Esto con los años perjudicaría la relación entre ellos.

Su siguiente sencillo "You can win if you Want" también consiguió estar en el primer puesto de las listas de toda Europa. y así sería con los siguientes trabajos. Tanto los sencillos como sus álbumes alcanzaban records de ventas. Sus cifras de ventas están contabilizadas en más de 120 millones de discos. Cifra que se acerca a la de gente como Tina Turner, Madonna o Queen, para que os hagáis una idea.

Diamonds Never made a lady


Do You Wanna?

Para que tengan una idea, los que no conocen mucho la banda, arriba os dejo un par de temas del primer álbum que no se extrajeron como sencillos: "Diamonds Never made a Lady" y "Do You Wanna" que están hechos con mucho gusto. 
Esta muy claro que consiguieron crear un sonido propio, muy particular que los identificaba y que hacía que a la mayoría se nos movieran los pies con las primeras notas. Ese sonido, que se reduce a una base rítmica muy particular, los diferenciaba del Italo-disco en auge en aquel momento y de cualquier otro estilo cercano a la discoteca. Yo lo llame "Sonido alemán", porque luego vendría seguido de gente producida por ellos (productor Dieter Bohlen). Todos recordamos a C.C. Cacth o Bad Boys Blue.

Chery Chery Lady

Lo cierto es que a nivel musical su creatividad era pobre. Ya que los temas sólo hacían que repetir la misma formula una y otra vez. Una buena formula, pero que no evolucionó y al final terminó por cansar un poco. Los mismos arreglos y la misma construcción en los temas, con los falsetes repitiendo el estribillo.

Esta es la crítica más dura que se les puede hacer. Pero yo veo en ellos una gran virtud. Y es, la capacidad que tenían de construir hermosas melodías. Aunque la base rítmica fuera la misma siempre, el cantante era capaz de interpretar unas melodías preciosas, ayudado por la textura suave de su voz y sus correctas interpretaciones. Canciones que ya tardan en versionarse, con nuevos arreglos y en clave diferente (rock, pop) podrían quedar muy bien.

De este modo me engancharon y hoy día puedo decir que aún les escucho con agrado. Resultan temas muy elegantes y parece mentira que bailásemos eso en las discotecas.

Otra característica de sus canciones era la de ponerle el ritmo disco (o movidito) a lo que parece ser una balada. Por la manera melosa en que canta Thomas Anders, así parece. Esto no era algo exclusivo de ellos, se daba bastante en aquellos años.

Brother Louie



Sea como fuese consiguieron reunir un ejercito de incondicionales que, aún hoy en día, les adoran. El numero de éxitos es largo y si añadimos todos aquellos temas potencialmente comerciales que no llegaron a salir como sencillo aún son muchos más. Por nombrar algunos de sus temas más importantes: "Brother Louie", "Atlantic is Calling", "Geronimos cadillac"..etc

A finales del os 90 se separan y el productor y mayor responsable del grupo continúa con los músicos de estudio de siempre bajo el nombre de Blue System, consiguiendo bastantes éxitos sobretodo en Alemania. Pero repitiendo las formulas de siempre.

Jet Airliner


In 100 Years


Don´t Let it get you down

A finales de los 90 se reúnen de nuevo y editan nuevos trabajos con bastante éxito. Cambiando bastante de registro pero sin abandonar del todo su marca de la casa. De esta etapa hay varios temas interesante, pero sus álbumes se vuelven un poco cansinos por el "chumba chumba" rítmico, típico de los 90. A pesar de esto creo que en esta etapa donde se encuentra posiblemente su mejor tema. Y se trata de una balada que (¿lo adivinan?), no apareció como sencillo. Se trata del tema "Maria" uno de mis preferidos.
Al igual que ese están otros como "You´re not alone" (la versión sin rap por favor), "Don´t let me go",  "From coast to coast" (repitiendo la formula de los 80, pero a pesar de ello me gusta) o "Summer in december" por nombra algunos.





You are not alone

Don´t let me go


Maria


From Coast to coast

A pesar de todo lo que muchos les quieran recriminar, fueron inteligentes y supieron sacarle el máximo provecho a una formula inventada por ellos y a un excelente trabajo de composición en las melodías, que hacía que te quedaras encandilado tarareando. Hoy, el recuerdo y la nostalgia los elevan a la categoría que merecen en nuestra memoria musical. Ellos también contribuyeron (y mucho) a que los ochentas fuesen dignos de la nostalgia que parecemos algunos.




1 comentario:

  1. Yo tengo que decir una cosa sobre la esposa de Tomás andar Nora puede ser que ya fuera culpable de la separación de los model talking hay hasta y estoy de acuerdo pero también hay que decir una cosa parte de la culpa también la tuvo su marido por novela puesto en su sitio y haberla dicha que no se metiera en su trabajo porque si se verá dices un momento está 10 lo hoy no voy a pasado y los demás que tuvieron nevera sido por culpa de ella ni por culpa de nadie porque una cosa es fiesta tú boda culpa y lo vuelvo repetir de nada la plantado cara y haber si puesto en vez de lado de ella a ver si he puesto de lado de su otro poniente vale buenas tardes

    ResponderEliminar