sábado, 13 de julio de 2013

Diana Ross




Diana Ross está considerada como uno de las más grandes artistas femeninas de todos los tiempos. Con más de 100 millones de discos vendidos y varios premios en su haber, incluyendo en su faceta de actriz que en nuestro país es muy poco conocida.
Todos sabéis que su carrera empezó en The Supremes, el trío femenino que arrasó en los sesenta con inolvidables éxitos (hasta 12 números uno). Pero yo la conocí como solista en su etapa ochentera. Y es en esta en donde me quiero centrar.


video
Muscles


Mi primer contacto con ella fue con el sencillo "Muscles", disco que me compré después de disfrutar el vídeo-clip, que se hizo bastante popular en la época. El vídeo mostraba una sensual Diana, que seducía a la cámara con su aterciopelada voz. Aunque  para ello no es necesario verla en vídeo, el tema ya seduce por si sólo cuando lo escuchas. Y es que su delicada voz invita a dejarse seducir.
Este sencillo la puso en las listas de todo el mundo, algo que sólo se había dado antes en contadas ocasiones y sobretodo en el Reino Unido. Mientras que en Estados Unidos era ya una gran artista consagrada con películas y programas de tv. En 1980 una nueva y moderna etapa de oro comenzaba para Diana Ross...
Como curiosidad, "Muscles" fue escrita por su amigo Michael Jackson, el cual participaría con ella en futuros trabajos.

Ya en 1979 había editado con mucho éxito "Upside Down" y "I´m Coming Out" que mostraban un giro hacia el sonido disco, además del  single con Lionel Richie "Endless Love", más en su linea habitual en aquel momento. Pero es en 1980 cuando su música empieza a sufrir cambios importantes y sus canciones son capaces de llamar la atención del mismo modo fuera y dentro de USA.
La canción "Mirror Mirror" o "Work that Body" ambas de 1981, son una muestra de ese cambio a pesar de no convertirse en éxito sonados.


Upside Down


I´m Coming Up


Remember Me


Mirror Mirror



Volviendo al año de "Muscles" (1982) y a los ochenta, también podríamos recordar "So Close" (con un estilo de película Grease muy marcado), "Pieces of ice" o "All of You" que cantó junto a Julio Iglesias y que le sirvió a este para promocionarse en Estados Unidos.


So close


video
Pieces of Ice


All of You (& julio Iglesias)


Pero a mi me gusta recordar un par de temázos totalmente olvidados que desde aquí me gustaría reivindicar como se merecen. Dos canciones que recuerdo perfectamente que son: "Swept Away" y "Eaten Alive". Esta última, una maravillosa y dinámica canción con Michael Jackson a los coros (incluso se puede escuchar a Barry Gibb en algún momento de la canción). Es una canción con un ritmo trepidante que siempre me ha fascinado, una verdadera obra maestra y con un final que muerde.

No me puedo olvidar tampoco de "Chain Reaction", otro sencillo de mucho éxito que también esta olvidado por muchos y que es un estupendo tema.




Swept Away


video
Eaten Alive


Chain Reaction


Después de esta exitosa etapa en los ochenta le fui perdiendo la pista. A finales de esta década saco algún tema más pero empezaba a perder protagonismo. "Working Overtime" y "Take me Higher" serían un ejemplo de esto. Aunque en Estados Unidos nunca perdió su fama y el respeto que con los años se ganó de público y crítica.





Workin´ Overtime


Take me higher


No recuerdo nada de ella en los 90. A pesar de sacar algunos discos que no tuvieron demasiada repercusión y realizar algunas colaboraciones. Lo último que recuerdo es un dúo con Rod Stewart en uno de los discos que este dedicó a los clásicos americanos. De algún modo su presencia en los medios y su carrera ha ido diluyéndose con los años, por lo menos fuera de su país. Ya que su actividad en televisión en Estados Unidos a continuado siendo importante.
Hay que recordar que recibió un fuerte golpe con la muerte de su amigo Michael Jackson. A quien le unía una larga y profunda amistad. Fue ella la que desde un principio apadrinó a The Jacksons Five y luego a él en sus inicios como solista.
A mi me gusta quedarme con su época en los ochenta y aquel puñado de canciones que tanto me gusta recordar y que también engrosan el caché de aquella década dorada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario