domingo, 25 de agosto de 2013

Pet Shop Boys





Esta canción consiguió atraer las miradas de todos los que vivimos aquellos años, casi sin excepción. Pet Shop Boys comenzaban de este modo tan exitoso una larga carrera que llega hasta nuestros días, pues en la actualidad continúan con su racha de éxitos y con su prolífica producción musical que no creo que tenga igual en el mundo de la música.

West End Girls

Su estilo no ha cambiado tanto desde sus comienzos, sobretodo si vemos los cambios que han sufrido otras bandas de los ochentas. La mayoría han tenido que evolucionar hacia "otra cosa", para sobrevivir. Ellos continúan fieles a su linea, añadiendo todo lo que se les pueda ocurrir para mostrar algo nuevo y fresco en cada momento de su carrera, y no recuerdo ningún momento de su historia donde su éxito haya decaído.
Otra cosa es su fama, ya que pueda ser (si hacemos memoria) que hayan pasado a finales de los 90 por algún momento donde no hallan estado tanto en los medios. Pero sus discos siempre han funcionado bien.

Love comes Quickly


Oportunities (Let´s make some money)


Su primer álbum "Please"(1984), fue un excelente trabajo al igual que el segundo "Actually"(1986) con el que se reafirmaron con éxitos como "Heart", "It´s A Sin", "What have I done to deserve this?" o "Rent".
El nivel de sus álbumes queda patente ante tanto sencillo, tan sólo artistas como Michael Jackson les superaban en aquel momento.
Así que en 1989 volvieron a triunfar con "Introspective" y otra andanada de éxitos muy reconocidos como "Let On My Own Devices", "Domino Dancing" o la versión de "Always On my Mind".


Heart


Suburbia




Let on My own devices


Domino Dancing


Hay que destacar las versiones que de vez en cuando nos regala el dúo. Suelen ser muy buenas adaptaciones que recuperan viejos temas y los ponen de moda otra vez con aire fresco y pegadizo. No soy mucho de versiones, pero las de ellos me gustan.

Always on My Mind


La verdad es que todos seguíamos a este dúo de forma casi religiosa. A estas alturas cualquier cosa que sacasen ya era motivo de interés y suscitaba mucho entusiasmo. En cuanto salía algo nuevo la noticia corría como la espuma. Con la entrada de los 90 parecieron perder algunas cotas de popularidad y esto, creo que fue debido, a que sus siguientes álbumes ya no eran tan prolíficos (salvo alguna excepción), en sencillos y sobretodo, a mi no me parecía que estos tuvieran tanta repercusión. Esto era algo habitual en la mayoría de grupos de los ochenta. A pesar de todo, Pet Shop Boys en los 90 aguantaron el tipo, consiguiendo que sus discos se vendieran a pesar de que el éxito mediático no les acompañaba tanto.



Being Boring



De este modo su primer álbum de los 90 "Behaviour" (1990) fue el primero de sus trabajos en bajar en ventas desde 1984.  Es mucho menos comercial y mucho más intimista, una linea que seguirían mucho en el futuro. Pero que no aporta las ventas necesarias y que no suele interesar tanto. Reconozco que es uno de los discos que menos he escuchado y, dentro de sus discos mas intimistas, posiblemente sea uno de los mejores y más fáciles de escuchar. Lo que ocurría es que no tenía excelencias como "Let On my own devices" o "Domino Dancing" por poner algún ejemplo. Sus singles más conocidos fueron "Being Boring" y "So Hard".


So Hard

Where The streets have no name (I can´t take my eyes off you)


 En su primer grandes éxitos editado incluyen un tema con dos versiones. El famoso tema de U2 "Where the Streets have no name" enlazada con  "I can´t take my eyes of you" originalmente de Frankie Valli pero mucho más popular en la versión de Boys Town Gang. Este sencillo fue todo un éxito.

En la entrada que hice del álbum "Actually" en mi otro blog (ver enlace al principio de esta entrada), comento que muchos de sus trabajos a partir de los 90 no resultaran tan redondos como a mi me gustarían y muchos de sus temas incluso podrían llegar a ser aburridos. Me refería a este tipo de discos tan intimistas que muchos incondicionales defienden a capa y espada. Pero yo prefiero criticarlos un poco. Con todo lo que han hecho, al menos a mi, siempre me apetece escuchar sus grandes temas y sus discos más clásicos. No puedo evitar acordarme de ellos cuando escucho discos como "Elysium" y entonces suelo cambiar de álbum...

Go West


Con su nuevo trabajo "Very" (1993) se resarcieron del descalabro de su anterior disco y crearon un álbum super-comercial que reactivó al dúo y lo llevó de vuelta a las listas de ventas. Gracias sobretodo a otra excelente versión, la famosa "Go West", original de Village People. El álbum luce un sonido electrónico que está muy cerca del sonido disco, potente y enérgico con todo tipo de arreglos desbordantes y grandilocuentes. Todo un bombazo en medio mundo.
A mi me gusta especialmente otro de sus sencillos:  "Can You Forgive her?", que me parece seguir la linea melódica de sus grandes temas pero con un sonido potente y actualizado.

Can You Forgive her?


Su imagen parca y austera cambió de repente hacia un concepto colorido y en ocasiones absurdo, como se puede apreciar en sus disfraces en el vídeo de arriba. Dando de este modo otro aire a la banda y atrayendo nuevo público. Por primera vez sus vídeos resultaban divertidos y distraídos de ver.

Es un disco muy recordado ya que salió a la venta con un diseño muy original que imitaba las piezas de Lego y con un color naranja que cantaba mucho en las estanterías de las tiendas.
Para mi este disco es el "Dangerous" (Michael jackson) de Pet Shop Boys. Ya que queriendo o sin querer consiguieron escribir un álbum donde la mayoría de las canciones podían haber sido un single de éxito. Esto hizo llegar a este trabajo al numero uno en Reino Unido y con él hicieron una larga gira muy exitosa. 
Otros sencillos de este disco serían "Yesterday, When I was Mad" y "I Wouldn´t normally do this kind of Thing".

Otra cosa a destacar de este dúo es que no sólo se dedicaban a sus discos. Trabajaban (y lo siguen haciendo), como compositores y productores de otos cantantes de renombre, de este modo su influencia en la música mundial es mucho mayor de lo que parece.


Yesterday, when i was mad


I Wouldn´t normally do this kind of thing

Gracias a un amigo me enteré de la aparición de "Alternative" (1995) un disco con caras B y temas no editados que es una joya para los coleccionistas. Aunque los coleccionistas lo tienen difícil con esta banda si quieren recopilar todo lo que tienen, pues su legado es enorme y, como siguen en activo, estoy convencido que se convertirán en uno de los grupos con más material grabado de la historia. De todos modos este trabajo no tuvo demasiada repercusión a nivel de ventas. Destacar "In The Night", "I Get excited (You get excited too)", "Euroboy", el tema que escribieron para Liza Minelli: "Losing My Mind", "Shameless" o "Paninaro". A mi particularmente me gusta mucho "Decadence", es una de mis preferidas de este dúo.

Shameless


I Get excited (You get excited too)


Decadence

Mi intención no es hacer un repaso a su discografía disco a disco y casi que lo estoy haciendo. Así que voy a atajar.
Sus siguientes éxitos, provenientes de sus siguientes álbumes, conseguirán mantener y sorprender a la crítica y a sus fans de forma constante añadiendo ritmos, sonidos y en definitiva cualquier cosa que les ayude a hacer las cosas diferentes sin perder su toque de señores serios.
Samba, ritmos latinos, bossa-nova...etc. Sus siguientes éxitos en esta linea seran: "Discoteca", "Single", "Se a vida e (that´s the way life is)" y "Before". Mi tema preferido de este disco es "It Aways comes as a surprise".

Discoteca


Single


Se a vida e


Before


It Always comes an a Surprise



Desde mi punto de vista en esta etapa hacen grandes canciones y buenos discos sin ser demasiado mediáticos,aunque son discos muy desiguales. No tan completos como en los 80.
Sus siguientes temas relevantes que más recuerdo podrían ser "Close to Heaven", "I Don´t know what you want but i can´t give it anymore", "You only tell me that you love me when you´re drunk" y "New York city boy".

Close to Heaven


I don´t know what you want but i can´t give it anymore




You only tell me that you love when you´re drunk


New York City boy


Home and Dry


También "Home and dry", " I Get Along", "Flamboyant", "Minimal" o el excelente trabajo junto a Elton John "In Private".
Musicalmente han trabajado con gente tan importante y dispar como Kylie Minogue o David Bowie. Ya sea cantando, escribiendo canciones o creando remixes para esas figuras.
También han escrito musicales para teatro, bandas sonoras...;pueden trabajar en cualquier cosa, así son de creativos.


Flamboyant


I Get Along


Minimal


In Private (& Elton John)

Sus último trabajos han sido los más desiguales. Para mi el álbum "Yes" de 2009 es su mejor disco. Una maravilla que no tiene desperdicio (a excepción del último tema). Con verdaderas joyas que suenan muy ochenteras y que han devuelto mi fe en este estupendo dúo. Canciones como "Love etc", "Did you see me coming?", "More than a Dream" o "Pandemonium" son ese tipo de canciones que te vuelven loco a la primera y nunca te cansas de escuchar. Como ocurría con sus canciones de los ochenta. Pero tengo una debilidad especial por "The way it used to be", bellísima. Para mi su mejor disco.

Love etc


Did you see me coming?


More than a dream


Pandemonium


The way it used to be


Por el contrario el siguiente álbum, muy bien avalado por algunos, no me parece tan interesante. Son discos muy intimistas que no entran de forma fácil. Aunque están bien cuando lo escuchas, la realidad (como ya he comentado), es que casi nunca me viene de gusto ponerlos. Así que por algo será.

Lo mismo ocurre con su trabajo de 2013 y último hasta la fecha llamado "Electric".
De estos dos últimos álbumes destacaría: "Leaving" y "Memory of the Future" (El resto del disco debería estar a la altura de este tema), canciones de "Elysium" (2012). De "Electric" me atrae el tema instrumental "Axis" que parece sacado de algún álbum antiguo de Jean Michael Jarre. Pero lo mejor vuelve ha ser un tema con el estilo de la vieja escuela que el dúo siempre ha conservado: "Love Is a Bourgeois Construct", desgraciadamente el resto del disco va por otros derroteros y presenta temas no muy acertados, siempre desde mi punto de vista.


Leaving


Memory of the Future


Loveis a bourgeois construct


A pesar de mis críticas a algunos de sus trabajos soy un gran fan. Precisamente pienso que somos los fans los que debemos ser más exigentes. Porque sólo a nosotros nos importa lo que hacen nuestros ídolos.

Aunque también creo que ellos deben tener la libertad de crear como les apetezca y si un día toman un rumbo que no nos conviene a alguno, pues dejarlos ir. Así que está bien todo, que ellos hagan lo que quieran y que nosotros nos podamos quejar. 
A pesar de todo lo que diga (que es muy subjetivo y sólo mi opinión), ellos han escrito ya una gran parte de la historia con su música. Se han convertido en un grupo muy importante y básico en cualquier discografia. Y que todavía tienen mucho que escribir y que mostrar. Así que aquí estaré esperando cada uno de sus discos y mientras esperamos su nuevo trabajo de 2014, seguiremos escuchando sus obras maestras que son muchas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario