viernes, 4 de octubre de 2013

Kid Creole & The Coconuts




Exagerados en su imagen, divertidos, originales y atrevidos fueron  Kid Creole & The Coconuts. Los conocí con su éxito mundial "Annie, I´m not Your daddy", pero tienen algunos temas más en su haber.

Recuerdo verlos actuar en televisión y eran tan cual la foto del single. El líder y cantante (Kid Creole), vestía ese estilo entre ganster y dandy  tan característico (resulta que esa forma de vestir se llama zoot suit y tuvo mucha fama en los años 40). The Coconuts eran las tres chicas que se encargaban de los coros y las voces secundarias. Todo esto solía estar arropado por alguna especie de orquesta tipo Big Band. Su estilo mezclaba Jazz, latin, salsa, soul y sonidos caribeños, entre otros...

Annie, I´m Not Your daddy


Triunfaron en los 80. Y para mi son un ejemplo más de lo ecléctico de aquella década, ya que nada tenían que ver con el resto de tendencias que se escuchaban en aquellos años. Todo podía triunfar entonces mientras estuviera bien hecho, y la prueba la tenemos aquí. 
Cuando más éxito tenía el sonido tecno (o tecno-pop), la New Wave inglesa , el rock clásico o el italo-disco. Justo al lado de grupos que ya de por sí eran muy distintos en concepto (The Human league, Yazoo, Culture Club, Adam and the Ants, Abc, Strary cats, The Pretenders o E.L.O., por poner tan sólo un pequeño ejemplo), en las listas de éxitos se colaba el "Annie. I´m not Your Daddy" y batía todos los records. 

I´m a wonderful thing Baby

Recuerdos algunos temas más, evidentemente han sido una banda de largo recorrido. Donde lo único que ha cambiado han sido los componentes de The Coconuts y los músicos de apoyo. En los 90 aún continuaban en activo. Aunque ya no les tuve en cuenta y aquí (como siempre), no se supo nada de aquella etapa.
Grandes canciones como "I´m A wonderful Thing baby", "Stool Pigeon", "If You wanna be Happy" o la aún más exitosa "There´s something brong in Paradise" les reafirmaron en todo el mundo consiguiendo sobresalir en las listas de ventas durante los 80.

There´s something wrong in paradise


Stool Pigeon

If You Wanna be Happy


Pero también cabe destacar "My Male Curiosity", que formó parte de la banda sonora de la película Agains all Odds (1984), donde aparece en una divertida actuación. Otras serían "Lifeboat Party" que también tuvo mucha repercusión, "Hey mambo" (escrita por Barry Manilow) y "Endicott", cuyo vídeo recuerdo muy bien y si la memoria no me falla era ya cuando estaban perdiendo popularidad.
Su oferta musical era única en aquellos años y muy diferente al resto lo que los convirtieron en algo únicos. Sus actuaciones eran tan llamativas y divertidas como sus portadas.


Hey Mambo (& Barry Manilow)


My Male Curiosity


Lifeboat Party


Endicott




En Estados Unidos han estado bastante activos y han continuado trabajando. En 2011 editaron un nuevo trabajo titulado "Wake Up Screaming", pero no tuvo repercusión ninguna. Sus sencillos me gustaban mucho, eran canciones atractivas y muy bailables. Otra cosa eran sus álbumes que, al margen de los singles, parecían ir cargados de temas de relleno o menos afortunados. Por mi parte y al margen de los temas arriba mencionados (todos clásicos ya), he descubierto el tema "Love Train" (2006) que esta muy bien con un cambio de registro notable y más acorde con los tiempos. También una buena versión de la canción "Heart Of Gold", que esta muy bien. Temas pertenecientes a su etapa nueva, después del 2000.
De hecho sacaron una especie de segunda versión de "Annie, I´m Not Your daddy" titulada "I´m noy your Papa", donde las nuevas The Coconuts rapean...

Love Train

Heart of Gold

Una mítica banda de los ochenta que está actualmente muy olvidada y que El Viejo Pop ha querido recuperar con esta entrada. Para que la recordéis y para que continúe presente en la memoria de todos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario