viernes, 11 de octubre de 2013

Robert Palmer




Conocí a Robert Palmer con el sencillo "Jonnny And Mary" que fue todo un éxito en todo el mundo y que le convirtió en una estrella de la noche a la mañana. Todo y a pesar de tener ya un carrera detrás, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido. Pero su proyección definitiva al resto de países se consiguió gracias a este single de 1980. La década de los ochenta será su década de oro.

Johnny and Mary

Tocó todos los estilos y mezcló muy bien el pop, jazz, soul, Blues, disco, electro y el rock entre otros estilos (si queda alguno). Su voz tenía un toque especial, un acabado que no se bien definir pero que le otorgaba una personalidad arrolladora. Si además añadimos su imagen siempre trajeada y su cantar elegante, teníamos al cantante perfecto.

Con "Johnny and Mary" entró en los ochenta adaptándose a la electrónica y la New Wave imperante. El éxito le hizo popular entre los jóvenes de la época (yo mismo), un público nuevo que le iba a seguir en el futuro. El siguiente single que me compré fue "Looking For Clues", un llena-pistas que también arrasó y de este modo la leyenda de Robert Palmer ya estaba creada. Sólo con estas dos canciones ya había hecho historia.


Looking For Clues

Aún me gustaba más "Looking For Clues", ese ritmo constante y esa melodía me encandila cada vez que la escucho. Son canciones difíciles de olvidar.
"Every Kind Of People" es un clásico suyo que han cantado innumerables artistas. Pero según Wikypedia pertenece a 1978. Como yo conocí la canción ya avanzados los 80, siempre me pareció que pertenecía a esta década también.


Every Kind of People

Otras canciones de 1982 y 1983 como "Some guys have all the luck" o "You´re in my system", (en esta última empieza a experimentar con percusiones y sonidos más electrónicos). Pasarán inadvertidos para mi que no le volví a recuperar hasta finales de los 80.

Some guys have all the luck

You are in my system


Seguramente le perdí la pista porque a mediados de los 80 se unió a dos de los ex-componentes de Duran Duran, Andy Taylor y John Taylor además de a Tony Thompson para formar The Power Station. Esto ocurría en 1985 y de este modo Robert abandonaba temporalmente su carrera en solitario y pasaba a formar parte de una banda. La banda fue todo un éxito y consiguió un par de números uno.
Al año siguiente ya tenía nuevo sencillo en solitario en el mercado y aquí es donde yo retomaba su carrera como cantante solista desde aquel ya lejano "Looking for Clues". La canión en cuestión fue "Addicted to Love" que fue todo un éxito.

Addicted to love

Sus vídeos se hacían muy famosos gracias al coro de bailarinas con guitarras que aparecían siempre con él. Fue un vídeo muy parodiado. 
Otros tema importante sería "I Didn´t mean to turn you on" y algo menos conocidos "Hyperactive" o "Trick bag" (este lo desconcía).

I Didn´t mean to turn you on

Hyperactive

Su siguiente bombazo sería "Simply Irresistible" que salió arropado por un vídeo que repetía la formula de su famoso "Addicted to Love". El cantante rodeado por mujeres fatales guitarra en mano o mujeres maniquí, épico y memorable vídeo. Este hombre tenía una originalidad bestial para saber captar el interés.



Simply Irresistible

Participó también con UB40 con un tema que se hizo muy famoso: "I´ll be your baby Tonight" y luego realizó una buena versión de un éxito de Marvin Gaye: "Mercy mercy me".


I´ll be your baby Tonight (& UB40)

Mercy mercy me/I Want You

Su afición por el Heavy (entre otros estilos), le llevó a emularlo sacando temas como "Girl U want". Pero fue la etapa con menos éxito de su carrera. También canciones como "Know by now" o "You Blow me away" pasaron desapercibidas a pesar de ser muy buenas.

Know By Now

You Blow me Away

Un gran cantante con una importante carrera a sus espaldas y que ha dejado joyas para la posteridad imposibles de olvidar. Su memoria estará viva siempre.




1 comentario:

  1. Muy bueno el repaso de la carrera de este gran artista. Gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar