domingo, 6 de abril de 2014

Propaganda




De nuevo estamos ante otra banda de corta duración pero de fuerte impacto en nuestra memoria musical.A casi todo el mundo que escuchara música electrónica le fascinaron las canciones de Propaganda.
Yo recuerdo como primer sencillo "P machinery" que arrasó en toda Europa y luego sacaron "Dr Mabuse". Aunque a veces tengo mis dudas de que no fuese al revés.


P Machinery

La banda era alemana, aunque sus disco se editaban desde Londres. Los componentes fueron variando desde la aparición de su primer sencillo así que eran un grupo inestable en ese aspecto y quizás por ello y a pesar del éxito no perdudaron en el tiempo. Una lástima ya que prometían mucho en aquel momento.
A mi me fascino "P Machinery" nada más escucharla.La parte instrumental y melódica del tema es simplemente de quitarse el sombrero.Un estribillo consistente en una potente sección instrumental pone la nota de originalidad al tema y le confiere gran personalidad, además de darle ese sello inconfundible que todos recordamos.

Dr Mabuse

Con "Dr. Mabuse" repitieron formula y lo volvieron a conseguir. Del mismo modo que con la anterior la producción del tema era exquisita. La fuerza de la canción recaía de nuevo en una sección instrumental de mucha personalidad. De nuevo me enamoré del tema, llevaban dos de dos.




Duel

De estos dos sencillos se editaron varias versiones, así que es difícil saber cual es la original a no ser que la recuerdes muy bien. El tercer tema que editaron (ya con el primer álbum en la calle) fue "Duel". Esta vez se trataba de un tema diferente. Más lento de lo normal y con el que demostraron tener otras posibilidades a nivel musical. Esta canción fue muy alabada por la crítica de la época y consiguió gran repercusión.
Parece ser que oficialmente estos fueron los sencillos editados de su primer álbum. Pero yo recuerdo otro que no obtuvo el mismo éxito que los anteriores. Se trataba de "Frozen Faces", una canción menos comercial y más experimental.

Frozen Faces

Después del éxito obtenido varios componentes dejaron la banda. Los restantes intentaron editar un segundo trabajo unos años después pero al final no se llegó a sacar. A principio de los 90 regresaron, aunque nadie se entero de ello al menos por aquí. De todos modos eran irreconocibles, con un estilo pop descafeinado carente del carácter y la personalidad que habían tenido en el pasado. Los veías y escuchabas cantar y no reconocías en ellos a la banda ochentera. Además la carismática cantante Claudia Brücken, a la que todos reconocíamos enseguida y que ayudó mucho a la imagen de la banda en el pasado ya no estaba con ellosDe esta etapa os dejo los sencillos "Would In My Heart", "Only One Word" y "Heaven Give Me Words". Todos pertenecen a su segundo y último álbum "1234" (1990).

Wound In My Heart


Only One Word


Heaven Give Me Words

Otra banda con poca trayectoria que pesa más en nuestro recuerdo que lo que pesa su discografia. Una pena que no llegasen a explotar más aquel talento inicial que demostraron con su primer trabajo, pues ahora tendríamos con seguridad más canciones de las que poder disfrutar con ellos. Aún así son un buen ejemplo de la música que nos gustaba en los ochenta.



1 comentario:

  1. Es increible la gran calidad de estas canciones, yo pensaba que a ese ritmo, los temas a dia de hoy serian brutales y fijate, se diluyo todo en un pis pas.A dia de hoy, excepto algun buen tema aislado, tipo hurts,la musica es en general mediocre. saludos

    ResponderEliminar