viernes, 16 de mayo de 2014

Janet Jackson




Apareció con "Nasty" el descarado tema que la llevó a los primeros puestos de las listas de todo el mundo. Una canción que me gustaba con locura por su ritmo y su estilo tan diferente a mucho de lo que sonaba entonces. La jovencita hermana de Michael había dado un golpe sobre la mesa y se había puesto por delante de toda su familia, tan sólo superada por el inalcanzable Michael Jackson.

Nasty


Para nosotros su primer álbum fue "Control" (1986) (en realidad hay dos trabajos anteriores editados en USA solamente). Fue un disco que aunaba diferentes tendencias y estilos y creó escuela propia. Cuando se editó no había nada que se le pareciera y resultó atrevido y fresco.
Unos ritmos potentes (un tanto machacones), daban una inconfundible personalidad y contundencia a las canciones. Dotándolas del componente suficiente para que nadie se pudiera estar quieto mientras sonaba uno de aquellos temas. "What Have You Done for me Lately", sería otro de aquellos primeros hits.


What Have You Done for me Lately


Luego "Control", "You Can Be Mine" o "When I Think of You" rematarían el éxito de este álbum y la colocarían como líder indiscutible del rythm & Blues, funky, pop, disco y soul más moderno y vanguardista. Algo de lo que Prince había sido el mayor referente hasta aquel momento. Recuerdo muy bien grabarme aquel álbum cuando conseguí que alguien me lo dejara.Y es que me era imposible comprar toda la música que me gustaba.
También se editó como sencillo "Let´s wait awhile" aunque desconocía esto, es un tema que no recuerdo escuchar.

Control

When I think of You

Sus vídeos eran vistosos y llamaban mucho la atención. Grandes coreografías que me recordaban mucho a las de su hermano a pesar de que habían sido creadas por Paula Abdul (para entonces la influencia de Michael en el baile moderno ya era total). El álbum llegó a vender más de 14 millones de copias en todo el mundo y la situó entre las mejores interpretes del momento, también ganó varios premios entre los que estaba el Grammy al mejor álbum del año. Como comentaba más arriba, con este disco Janet dio un golpe sobre la mesa. Abandonando el estilo de sus dos anteriores trabajos y aportando algo nuevo y rompedor en aquel momento.


You Can Be Mine

Let´s Wait a Awhile

Su siguiente trabajo si que terminó en mi colección. El álbum "Janet Jackson´s Rythm Nation 1814" volvió a conseguir el mismo éxito y repercusión que el anterior. Otras vez más de 14 millones de copias vendidas y un montón de premios. Esta vez la cantante cargo de conciencia social muchas de sus letras y sus vídeos volvieron a ser los más buscados y apreciados.

Rythm Nation

Rythm Nation (movie)

Del primer sencillo "Rythm Nation" se hicieron varias versiones del vídeo. Una de ellas duraba 15 minutos, llamada versión movie. Este álbum aportaba un sonido más industrial pero repleto de temas interesantes, sobretodo los singles. Como "Miss You Much", "Alright", "Escapade" o "Black Cat". Digamos que Janet supo meterse a la juventud de aquella época en el bolsillo.


Miss You Much

Alright

Escapade

Balck Cat

Después de esta etapa tan activa y exitosa llegan los noventa y la nueva era en la que Janet ya no consigue atraerme igual. Su música ya no es tan descarada ni atrevida. Salvo excepciones no le prestaré en el futuro tanta atención y es que este nuevo estilo no es tan atractivo para mi. Lo cual no significa que sea malo. Un ejemplo de este estilo mucho más elegante, pero también más parecido a otras propuestas de la época es "that's the way love goes" o "Again".

that's the way love goes

Again

Aunque entre tanto tema lento también extrae algunas canciones más movidas que recuerdan más a sus anteriores trabajos. Un ejemplo podría ser "If" o "Because of Love". Pero me continúan pareciendo canciones sin gancho.Tuve que esperar hasta "Scream", la canción que canto y co-escribió con Michael Jackson para que me volviera a fascinar. Poco después vino el sencillo "Runaway" y lo mismo, ni frío ni calor...

Because of love

Runaway


A pesar de que a mi, esta etapa más bien me aburría. Hay que dejar claro que el raro era yo. Ya que este trabajo es uno de los más vendidos de su carrera.
"The Velvet Rope"(1997) sería su siguiente disco que si recuerdo. Lo tenía grabado en una casette y lo había escuchado algunas veces. Y este interés renacido en mi por su música fue gracias al sencillo "Together Again". Además venía acompañado por un vídeo encantador.

Together Again

Got Til It´s Gone

Me resultó un álbum muy introspectivo y no demasiado comercial a mi entender. Era evidente que la cantante apostaba por algo nuevo con cada trabajo y se arriesgaba constantemente. Me resultaba difícil de escuchar pero interesante. Otros sencillos: "Got til it´s Gone" y "I Get Lonely".
En cambió el nuevo sencillo de su siguiente trabajo y que se titula igual que el álbum si me parecía algo más interesante: "All For You".
Pero el resto no me convence y así hasta el dí de hoy.Otros temas "Just A little While" (un poco mejor), "I Want you" (más de lo mismo) o "All Nite"(¿?).

I Get Lonely

All for You

Just A Little While


All Nite


Lo cierto es que el numero de ventas de sus trabajos van en descenso, aunque su fama en Estados Unidos siempre sobresale si la comparamos con el resto del planeta donde su éxito se desinfla más rápidamente. Fuera de su etapa de finales de los ochenta no me volverá a interesar ( a excepción de la canción "Together Again"). Otros singles que editó son "Feedback" o "Make Me".


Feddback


Make Me


Varias películas, series y colaboraciones con diferentes artistas completan su bagaje artístico. Esta considerada una de las más grandes voces femeninas y de los artistas con más talento. Aunque por aquí se la tenga un tanto olvidada desde hace años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario