martes, 27 de mayo de 2014

Mel Brooks




Esta entrada es un recuerdo a Mel Brooks. No es cantante, es director de cine y teatro (y actor) especializado en comedias. En los ochenta disfrutamos (y sufrimos) una gran explosión de comedias. Desde "Aterriza como Puedas", "Los Locos de Bisturí", "Loca Academia de policía", "Top Secret" o "Porkys" hasta otras de mas categoría como "Tootsie". Había tal avalancha de ellas como lo hubo de películas de ciencia-ficción y de películas de terror adolescente.
Mel Brooks consiguió sobresalir con varias de sus películas. Además solía componer la música de las mismas y (el motivo de esta entrada) llegó a cantar un par de raps que consiguieron llegar a los primeros puestos de las listas de ventas. Una de esas canciones fue "It´s God To Be King" que Mel cantó a la edad de 55 años.

It´s God To Be King


La canción es una parodia de de Louis XVI y la revolución francesa. Formó parte de la película "La Loca Historia del mundo" (History of The World  part1 1981). Y consiguió una gran repercusión y éxito. En cambio la película no tubo tanta aceptación. Con su siguiente film "To be Or Not To Be" (1983) volvió a repetir éxito con otra canción interpretada por él: "To Be Or Not To Be (The Hitler Rap)" que recuerdo escucharla mucho por la radio. Me hacía gracia y me divertía bastante el tono de poca seriedad con que Mel  parecía tomarse todo lo que hacía. Esta película no tubo apoyo de la crítica ni el apoyo del público pero generó mucha controversia al mostrar al señor Brooks disfrazado de Hitler y cantando este rap.


To Be or Not to Be

A pesar del carácter de parodia estas canciones estaban muy bien producidas y seguramente si hubiesen sido interpretadas por alguien con peso dentro del mundo de rap hoy en día serían hits más reconocidos. Al final creo que Mel Brooks llegó a ganar mas por las ventas de sus discos que por la recaudación en taquilla de estas dos películas.
Pero no quiero que los que no le conocen piensen que se trataba de un director mediocre o algo así. Es uno de los directores de comedia más respetados y valorados de todos los tiempos. El único en ganar un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony award (los cuatro). En su haber hay maravillas como "El Jovencito Frankenstein" o "Los Productores".
Así que esta participación tan exitosa en el mundo de la música sólo fue una excentricidad suya más. Pero a a algunos como yo, escuchar estas canciones nos trae buenos recuerdos a parte de resultar bastante agradables y elegantes al oído...



No hay comentarios:

Publicar un comentario