viernes, 25 de julio de 2014

The Rolling Stones




Me he estado planteando si escribir esta entrada o no. Porque esta mítica banda tiene una carrera tan larga y reconocida que no veía como podía hablar de ella sin necesidad de hacer un repaso por toda su carrera. Básicamente porque nunca he sido un fan. Me gustan algunas canciones sueltas y poco más. Mi pobre relación con ellos se limita a algunas canciones de los ochenta y también los grandes clásicos como "Satisfaction" que le gustan a todo el mundo. De hecho es una de mis canciones preferidas de esta banda.
La mayoría de sus fans esperarán una larga y dilatada entrada sobre todos los logros de Jagger y sus amigos, pero tan sólo me quiero limitar a mi relación con su música (como siempre que escribo una entrada) que, como ya he dicho, fue muy escueta. Conectaron con migo durante los ochenta, con canciones como "Harlem Shuffle", "Rock and a Hard Place" o mi preferida "Undercover of the Night".

Satisfaction

Con "Satisfaction" me remonto un poco más lejos en el tiempo. Es una de esas canciones míticas que hoy en día continúan sonando tan bien como el primer día. Tiene una fuerza vital arrolladora y esa química la continua transmitiendo en la actualidad. Otras como "Angie" o "Brown Sugar"  están bien pero ya no conseguían que me centrara en ellos del mismo modo. Yo escuchaba estos temas en los ochenta, ya que era mi década y donde descubríamos a grandes grupos de décadas pasadas gracias a las nuevas composiciones que, de ellos, sonaban entonces. Son famosos por composiciones como "Jumpin Jack Flash", "Paint it, Black" o "Sympathy For The Devil" que nunca me sedujeron lo suficiente.

Angie


Sympathy For The Devil


Lo primero en sobresalir en los 80 fue "Start Me Up", que siempre me pareció que continuaba la linea marcada con "Satisfaction". Esta canción me resultaba también muy adictiva. De nuevo un riff de guitarra inolvidable arranca la canción. Pero luego recuerdo como un vacío en el tiempo en el que de vez en cuando veía un vídeo de ellos donde descubría alguna canción que me gustaba más o menos. Y es que a pesar de que siempre han estado ahí, tuve la percepción de lo contrario. Esto es debido a que habían otras cosas que centraban mi atención.


Start Me Up

Todas estos grupos de tan larga carrera suelen tener canciones que nos gustan a todos los que no somos fans, o no nos consideramos como tales. Pasa lo mismo con otras bandas. No es que no queramos, es que sabemos todo lo que no nos gusta de ellos y nos damos cuenta que no podemos ser fieles seguidores. A pesar de ello y de vez en cuando, suelo escuchar algún álbum de ellos a ver que pasa. Es como el whisky, que aunque no nos gusta demasiado, lo vamos probando por si algún día cambiamos de opinión.
Muchos de los seguidores de The Rolling Stones marcaran como míticos sus discos de los setenta, en cambio a mi me llegaron más algunos de sus éxitos de los ochenta. Aunque no soy un gran entendido, creo recordar que sus discos en esta década no fueron sus álbumes más aplaudidos.

Emotional rescue

Una de esas canciones que recuerdo muy bien es "Emotional Rescue", sonó bastante. Aunque no terminaba de decidirme si me gustaba o no. Me atraía mucho el falsete de Jagger en la canción, algo que me pareció diferente en su música. Creo que fueron unos años donde se salieron un poco del tiesto y arriesgaron algo más de lo normal en sus composiciones. Aunque esto no quiere decir que fueran sus mejores canciones. Quizás algún fan me podría ayudar en este punto y decirme si durante esta década tomaron una dirección un tanto diferente y si fue la correcta. A mi me lo pareció y quizás (y sin darme cuenta entonces) era la razón por la que me fijaba más de lo normal en ellos. No sería de extrañar, ya que todas las bandas y cantantes míticos dieron un giro más comercial a su música durante aquella década.

Harlem Shuffle

Fool to Cry

Miss You


"Harlem Shuffle" es uno de esas canciones que si me gustaron en cuanto la escuché. Aunque se que no es uno de sus éxitos más recurridos cuando se habla de ellos. Suena algo diferente.
Por cierto, no se recurre habitualmente a sus grandes baladas al margen de "Angie", pero recomiendo bastante "Sleep Tonight" y "Fool to Cry". Aunque es posible que haya otras que no recuerde o no conozca.


Otra canción que recuerdo con agrado es "Miss You", sonaba por todos lados la cantinela: Yuhuu, yuhuu, yuhuuuu..., del estribillo. Creo que fueron uno de sus éxitos más sonados en aquellos años. Aunque la verdad, la tenía bastante olvidad en la memoria. Pero si hubo alguna canción que de verdad me fascinó de este grupo, esta fue "Undercover Of The Night". El tema que mejor y más recuerdo de ellos, incluido su vídeo-clip que llegué a ver infinidad de veces. Un tema potente, solido y con una producción contundente. Sonaba muy diferente a casi todo lo que habían hecho antes. Otras canciones: "Don´t Stop".

Undercover of The Night

También esta "Mixed Emotions" o "Anybody Seen my Baby?" (de lo poco de los 90 que destacó) que sonaron mucho también y seguro que todos las recordáis. En esta época hubo mucha gente que gracias a canciones como estas se acercaron a la banda. En el vídeo-clip de la última se puede ver a una jovencita Angelina Jolie, aún desconocida.

Mixed emotions


Anybody Seen My Baby?


Don´t Stop

Durante los 90 les perdí la pista, menos con "Anybody Seen My baby?". Salvo que coincidiera ver algún vídeo suyo en televisión poco más sabía de ellos. Seguramente porque fue una década poco prolífica para el grupo. En cambio Mick Jagger ya tenía una carrera en solitario que siempre me interesó algo más. De esta década se puede destacar "Saint of Me" o "Love is Strong". A partir del 2000 la presencia mediática se reduciría a la promoción de sus giras, siempre de gran éxito y seguidas por miles de fans y toda la prensa mediática. En cambió, sus escasos trabajos pasan de forma más discreta por los medios.

Saint of me

Love Is Strong

Angry

Definitivamente un banda que ha marcado a varias generaciones y de la que yo he pellizcado un poquito para mi. Al margen de agradecerles que sigan en activo después de tanto tiempo y que su imagen de roqueros continúe siendo la más auténtica de todo el universo musical.




PD: Nuevo trabajo en septiembre de 2023. Primer single: "Angry".

No hay comentarios:

Publicar un comentario