jueves, 25 de diciembre de 2014

Joe Cocker




Otra vez he llegado tarde. Evidentemente Joe Cocker tenía que formar parte de El Viejo Pop tarde o temprano. Su entrada estaba pendiente de escribir como la de tantos otros. Sin nadie de quien escribir, este blog ya estaría muerto. La pena es que la desgracia me sorprenda y entonces deba apresurarme. Siento la necesidad de hacerlo ahora, ya que es mi forma de homenajear a tan excepcional artista. Ahora que el gran interprete de la voz desgarrada ha fallecido.

Unchain My heart


Como tantos otros de mi edad, le descubrí en los ochenta. Gracias a canciones como "Unchain My heart" o "You Can Leave your hat on". Canciones que marcaron un antes y un después en su carrera y que convirtieron a este cantante en una estrella mundial y lo acercó a las nuevas generaciones que no le conocían demasiado. Evidentemente este hombre no tenía nada que demostrar en aquel momento, era un gran cantante mucho antes de sus éxitos más comerciales. Su carrera antes de los ochenta demuestra su calidad. Pero gracias a aquel resurgimiento en los ochenta, yo (y otros muchos) le descubrimos.


With A Little Help of my Friends

Siempre se caracterizó por sus versiones. En ello era único, las mejoraban hasta el punto de que son sus canciones las que han quedado por encima de los originales. Pocos artistas pueden alardear de ello. Y una de aquellas versiones fue "With A Little Help of my friends" (original de The Beatles). Titulo de su primer sencillo de éxito y de su segundo álbum en 1969 (en ese año editó dos trabajos, el primero se tituló "Joe Cocker!"). A eso hay que añadir el inolvidable y espectacular concierto que dio un año después en Woodstock. Su actuación se ha convertido en uno de los momentos más recordados de aquel evento. Es uno de esos momentos de la historia a donde me gustaría viajar si tuviese una máquina del tiempo.También destacar de esa etapa la versión de "The Letter" y "You Are so Beautiful".

The Letter

You Are so Beautiful

Durante los setenta fue asentando su carrera, cada vez más sólida. Hasta llegar a tener que dejarla a finales de la década debido a su abuso de las drogas. Regresó en los ochenta, y regresó por la puerta grande. Con canciones que formaron parte de míticas películas como Nueve Semanas y media (1986).
Esta nueva etapa se convertirá en su edad de oro y será su momento más álgido en cuanto a ventas, presencia mediática a nivel mundial y crítica. La madurez le sentaba bien. Todos los que rondamos hoy en día los cincuenta recordamos esa etapa. Es la más visible y como le pasa a otros artistas, la más conocida y celebrada.



Su primer trabajo de esta nueva etapa ya sonaba diferente al resto de sus discos de los setenta. Un sonido más cuidado y nítido y una voz igual de rota pero más limpia también. Aunque su estilo no había variado, si las tecnologías de grabación. El disco fue "Sheffield Steel" (1982). De él destacaría "Seven Days". Pero sería su trabajo "Civilized Man"(1984) el que marcaría una diferencia y el camino que seguirían sus discos en el futuro. Además seguirá apostando por las versiones como lo demuestran la genial "There Goes My Baby" y "Tempted".


Seven Days

There Goes my Baby

Tempted




Luego vendrían sus recordado éxito "You Can leave Your Hat On" y otro muy olvidado como "Don´t You Love me Anymore". Para mi es uno de sus mejores álbumes y se titula "Cocker"(1986). En este punto su carrera no hará más que subir para terminar por hacer historia con su siguiente álbum y el sencillo "Unchain My heart" (primer vídeo en este post).
Es seguramente mi canción preferida, por su cadencia, ritmo y donde la voz de Cocker luce su mejor forma y desborda su mayor personalidad. Y con ese impresionante sólo de saxofón...



You Can Leave your hat On


Don´t You Love Anymore


Recuerdo muy bien el álbum "Unchain My heart" (1987), en aquel año era un de los más vendidos. Haciendo la competencia a "Faith" de George Michael que arrasaba también. Este trabajo es el que mejor recuerdo de Joe Cocker. Por tenerlo grabado en casete y escucharlo bastante. Yo creo que fue uno de los discos más importantes de aquel año junto con el otro que he comentado.
Remarcaría algunos otros temas del disco como "Isolation", "All Our Tomorrows" y sobretodo "Trust In Me", que la recuerdo como sencillo.


Trust in Me

All Our Tomorrows



Remató la década con "When The Night Comes"de su álbum "One Night of Sin" (1989). Un sencillo que volvió a conseguir gran repercusión, aunque es un tema muy poco recurrido hoy en día por los medios. Que se limitan a recordarle siempre con sus dos canciones más conocidas haciendo que exista la percepción (sobretodo en los más jóvenes) que sólo destacó por ellas o que no hay nada más interesante de él. Esto es algo que le pasa a otros muchos artistas también.

When The Night Comes

Con este álbum vuelve a sorprenderme. Sus canciones suenan de nuevo con gran personalidad y me parece un buen disco al que no se le ha dado el valor que merece. Hoy en día ninguno de sus álbumes suele aparecer como disco destacado cuando se hacen listas o repasos a los mejores trabajos dentro de un año en concreto u otro periodo similar. El único motivo que le doy para ello es el hecho que la mayor parte de su obra se basa en versiones de canciones de otros artistas. De este álbum destacaría "I´ve Got To Use My Imagination", "I Just to Keep From Drowning" o "I Will live for You".


Got to use my Imagination


Just to kepp from Drowning


Con su siguiente sencillo "Night Calls" ya en 1991, consigue también mucho éxito. Recuerdo este tema perfectamente, aunque de nuevo nadie parezca tenerlo presente hoy en día cuando se refieren a su música.Otro desgarrador y precioso tema que debería ser inolvidable para todos. Otras canciones que vendrán y que vale la pena recordar aquí aunque no fuesen sencillos son: "Let The Healing Begin", "Have a Little faith in Me", "Summer In The City", "The Great Divide", "Angeline", "Tonight" o "Loving You Tonight".

Night Calls


Have a Little faith in Me


Summer in the City


Con los últimos temas ya le empecé a perder la pista. A pesar de no dejar nunca de editar álbumes y hacer giras por aquí, al menos, se le dejó de escuchar durante los noventa. Lo que hizo que mucho de sus últimos trabajos pasaran algo inadvertidos. Una pena, ya que sus trabajos han ido siendo cada vez más redondos.

Firts We Take Manhattan

Por ejemplo, en 1999 edita el álbum "No Ordinary World" donde se incluye la genial "Firts we Take Manhattan", versión de un clásico de Leonard Cohen. Una pequeña maravilla más, de esas que adornan todos sus trabajos. Y que todo el mundo deberíamos conocer y disfrutar. Junta a ella otros geniales temas como "My Father´s Son" o "She Believes in Me". Como podéis comprobar su carrera es extensa y repleta de buenos discos. Después de este trabajo se editarían varios recopilatorios y menos álbumes. Su último trabajo se editó en 2012.
Más de su última etapa: "Unforgiven", "Runaway Train", "I Come in Peace" o "Fire It Up".


My father´s Son

She Believes in Me

Never tear us apart

I Come in Peace



Unforgiven


Fire it Up


Un gran cantante con una enorme carrera tras sus espaldas. Un legado que ahora nos queda, para disfrutarle y recordarle y no dejar que su memoria desaparezca. Ese es nuestro trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario