miércoles, 1 de abril de 2015

Hubert Kah




Por primera vez en este blog os traigo un grupo que desconocía hasta hace unas semanas. Se trata de una banda alemana de los ochenta. Como creo haber comentado alguna vez en alguno de mis blogs, hay mucha más música de la que conocemos. Y la realidad es que incluso cuando hablamos de tiempos pretéritos también es así. En los ochenta, década en la que muchos de nosotros nos creemos muy entendidos, también hay mucho más de lo que conocemos. Al menos en mi caso y esta entrada es un ejemplo. Además resulta que me gustan y por eso los muestro hoy aquí, no sea que haya alguien más que los desconozca.

Limousine


Su música me resulta una mezcla de Alphaville, Sandra y un poco de Italo-disco en algunas canciones.
Su líder (y el que da nombre a la banda) ha trabajado con Sandra, Michael Cretú y algunos grupos de sonido Italo-disco como Two Of Us. Ya sea escribiendo canciones o participando en su producción.Esto se nota en canciones de la propia banda como "Angel" o "Isn´t It Lovely". Pero si quereis que os recuerde algo a Alphaville escuchad "Limousine".

Angel

Los comienzos de la banda  fueron con discos cantados en Alemán. Con bastante éxito en su país de origen y zona de influencia. Sus grabaciones en inglés llegaron pronto y supongo que sus discos se editaron en el resto de Europa. Aunque no recuerdo verlos en España. El hecho de que tengan rodados muchos vídeo-clips demuestra la confianza que en ellos tenía puesta la casa de discos. También que, aunque a algunos les pueda recordar al estilo Italo-disco en algún momento (muy pocos), esta claro que como banda eran bastante más ambiciosos (la mayoría de bandas Italo ni siquiera tenían vídeos o eran muy cutres). Hubert Kah estaban en la onda de otros grupos de pop electrónico como Alphaville o Kajagoogoo (también de origen alemán) o Michael Cretú. De hecho la influencia de este y de Sandra se notan mucho. O quizás sean estos los que tienen algo de Hubert Kah.

Something I Should Know

He ido escuchando bastantes de sus canciones y me gustan mucho en general (menos sus discos en alemán, es un idioma difícil para escuchar, o eso me parece). Típico estilo ochentero que hará las delicias de muchos. Es complicado encontrar música nueva rebuscando en el pasado, pero así es en este caso. Así que os invito a escuchar temas como "Limousine" o "Something I Should Know". Si buscáis algún álbum os aconsejo "Ten Songs"(1986) donde se incluyen los temas mencionados. Y sobretodo os recomiendo que dejéis sonar las canciones y no las cortéis después de unos segundos como hacen algunos impacientes. Eso no se hace...;)

Explain the World in a Word


The Picture

Os dejo algún tema más de ese álbum como "Explain the World in a Word" o "The Picture" que me parece muy bien curradas y convincentes. Es este el tipo de canciones que me hicieron fijarme en ellos.
He intentado recopilar sus discos y no he podido encontrar todo. Es un arduo trabajo ponerse a escuchar toda esta música e intentar asimilarla sin el tiempo necesario. Aunque es música antigua carece de esos polvos mágicos llamados nostalgia. Ya que para mi son canciones nuevas. Los que la halláis disfrutado en su época sentiréis ese gusanillo que me falta a mi. Aunque ese marcado sonido tan de los ochenta ya es suficiente para traerme esa nostalgia de vuelta.



Machine Gun


Carrousel


El otro trabajo que puedo recomendaros es "Sound of My heart"(1989). Donde podéis encontrar canciones como "Machine Gun", "Carrousel", "Cathy", "So Many People", "Help me throught  the night (When devil comes)"o la genial "Midnight Sun". Su carrera se alarga bastante en el tiempo aunque supongo que sin el mismo éxito como suele pasar. El último disco que pude encontrar de ellos data de 2005. Aunque en vez de ellos debería decir él. Ya que el cantante Hubert es el que se encargará del proyecto en solitario después de los ochenta.

Cathy





Help Me Throught the Night (When devil Comes)



También recomendable es su álbum "Kuber Kah"(1996) con canciones como "Sailing (Away from me)". Como ya he comentado antes, el líder y cantante (Kubert Kemmler) retomó el proyecto de la banda que llevaba su nombre en solitario consiguiendo unos trabajos muy superiores a los de cuando eran trío. Demostrando que su calidad como compositor y cantante estaba por encima de estilos y tendencias musicales (al menos en este álbum). También son ya otros tiempos (los 90) y la madurez ayuda más ahora en el momento de la creación. Este es un disco mucho más intimista y pausado. Quizás a alguno os suene la canción "Ces´t la Vie", el único tema que creo recordar de este cantante, aunque vagamente. La nueva etapa es poco comercial y más conceptual.


Sailing (Away From Me)


Ces´t La Vie


Una sorpresa poder recuperar algo nuevo (para mi al menos lo es), pero importado directamente desde los ochenta. Es como si esta música la hubiese escuchado siempre, pero se que es algo nuevo para mi. En la próxima entrada volveré a viajar en el tiempo para traeros desde los ochenta otra banda desconocida para mi, y quizás, para alguno de vosotros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario