viernes, 11 de febrero de 2011

Sugarhill Gang




Cuando aún nadie sabía nada por estos lares del mundo del Hip Hop, (ni tan solo el nombre creo que se hubiera acuñado aún), está banda ya puso de moda uno de esos temas y así aprendí yo lo que era un rap.
"El Gozo del rollista", como se tradujo el titulo aquí o "Rapper´s delight", fue un éxito sin precedentes. Pero tal como aparecieron se esfumaron y poco más se supo de ellos. La verdad es que aún les recordamos unos cuantos y el tema es fácil escucharlo de vez en cuando en algunas emisoras de radio.

Rapper´s Delight (versión larga)

Rapper´s Delight (single version)

Fue denunciado por infracción de derechos de autor. Ya que la base rítmica no es original de ellos, sino que procede del tema "Good Times" de Chic (Otro bombazo). Esto lo descubriría yo muchos años después y de casualidad escuchando el tema en cuestión de Chic.
A pesar de todo es uno de mis discos "Inolvidables" y solo se adelantaron unos años en utilizar las bases rítmicas de otros para crear temas, ya que hoy en día es algo muy habitual. Hay que decir que del tema sacaron una versión larga que duraba 14 minutos y 36 segundos.


Apache

Eight wonder

The Lover In You

Editaron algún sencillo más, pero si tuvieron algo de repercusión fue en Estados Unidos. Por ejemplo "Apache", "The Lover in You" o "Eight wonder".
Muchos lo sabíamos, pero por si alguien no se había dado cuenta (y como curiosidad) comentar que el "Aserejé" de las Ketchup saca su letrilla de la primera estrofa de este tema, pero leyendo el inglés como lo haría cualquiera que no lo entendiera. Casi mejor tomárselo como una anécdota, ya que no tiene ningún otro valor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario