martes, 19 de abril de 2011

Miguel Rios



Nunca fui un fan de Miguel Rios. De hecho nunca compré ninguno de sus discos. Pero lo recuerdo de pequeño gracias a un tema que me gustaba mucho: "Nueva Ola". Aparecía en un recopilatorio llamado "Gigantisimo" (pueden ver la portada del disco en la presentación de este blog). Lo había escuchado alguna vez en la radio y me parecía un tema cañero y muy rockero. En el álbum donde se encontraba este single también había otro temazo: "Rocanrol Bumerang". Recuerdo sujetar el álbum, de mismo titulo, entre mis manos en la sección de discos de unos grandes almacenes de aquella época. Pensando o no si podría reunir el dinero para comprarlo. Y todo por aquel "Nueva Ola" que luego conseguí en el "Gigantisimo".

Nueva Ola 

Años después dominaría las listas de éxito con "Bienvenidos" y después de esa época yo descubriría sus temas más antiguos como "Vuelvo a Granada" o "El río". Pero nada volvería a captar mi atención de la misma manera. Solo aquel "Nueva Ola" que guardo en el recuerdo y de vez en cuando aún escucho. Uno de los pocos roqueros de valía de este país y a mi solo me interesaron un par de temas...pero tampoco es así. 

Vuelvo a Granada

Quizás me lo parece porque realmente estas canciones me suenan mas vitales y roqueras que cualquier otra de las suyas. Disfruto escuchándolo cantar y escuchando esos ritmos de guitarras que nos muestran un Miguel Ríos que se dio en una parte de su repertorio. Luego estaba el otro Miguel, el de "Vuelvo a Granada", por ejemplo. Que no es malo, solo es otro y que seguramente es el más celebrado. Yo celebro más al roquero.

Rocanrol Bumerang

Dejamos a un lado aquellos primeros discos, interesantes en su intención y donde Rios trataba de convertirse en un producto más internacional y moderno. Hablo de sus canciones en inglés que aparecían en sus primeros discos (incluso sus discos bajo el nombre de "Mike"). Después de su primer trabajo "Mira Hacia Ti"(1969), que no tenía mucho del Miguel rockero que vendría después. Pero que aportó dos temas cruciales en su carrera: "El Rio" y "Vuelvo a Granada", canciones que ya hemos comentado.

Pero, por ejemplo, de su álbum "Memorias de Un Ser Humano"(1974), podría destacar "La Mina", "Buenos Días" o "Por si necesitas". Aunque esa manía de encajar algunas letras en sus estrofas, comprimiendolas como sea, nunca me gustó. Igual que esa insistencia en cantar en inglés algunas canciones, que no creo que fuese muy valorada en aquella España de entonces. 

La Mina

Por Si Necesitas

Aquellos discos son interesantes en su conjunto, como prueba de su ambición en proyectar su carrera mucho más allá de lo que una frontera como la de España delimita. Aunque fracasó en ello y decidió centrarse en su país al final (como tantos otros). En aquel momento era complicado para un artista español crecer tanto. Julio Iglesias tuvo que esperar hasta mediados de los ochenta para dar el salto internacional.

El Río

El Miguel Ríos que más conocemos aparece en 1979 con su trabajo "Los Viejos Roqueros Nunca Mueren". En este disco se encuentra una de sus canciones más valoradas (al menos por mi): "Un Caballo llamado Muerte". Tema que habla sobre la heroína y que le puso de golpe en el pedestal de los roqueros a tomar en serio. Por desgracia el tema venía como cara B de un single, en el que la cara A era una versión de "King Creole" de Elvis, que aparecía en el mismo álbum y que se tituló "Rey Del Rock". Debió haber sido al revés.
Un Caballo Llamado Muerte

Bienvenidos

Año 2000

Blues del Autobús

Regresemos a lo importante. Otros temas relevantes de su carrera pueden ser: "Bienvenidos", "Santa Lucía", "Niños Electricos", "Rock de Una Noche de verano", que son tan sólo un ejemplo, una muestra de su carrera. Pero si yo tuviese que destacar alguna otra, destacaría "Año 2000", "Todo A Pulmón" o "Banzai". Dos de ellos extraídos del disco "Extraños en el escaparate" (1981). Ojo con la letra de "Año 2000", que parece que fue visionario. Otro tema interesante de este álbum es "A tumba Abierta". 

A Tumba Abierta

En 1982 editó un directo que hizo sombra a casi todo lo que se vendía en una tienda de discos en este país: "Rock&Rios". El álbum se vendía a medida que la gira se iba abriendo camino por todo el país. Fue todo un éxito comercial y si no recuerdo mal, tan sólo Mecano igualó ese éxito con su primer álbum. El "Rock&Rios" llegó a vender incluso en Alemania y sólo por ello ya marcó un hito.


La inercia que produjo el éxito de "Rock&Rios", continuaría con álbumes como "Rock De Una Noche de Verano"(1983). Con gira incluída, intentando repetir el éxito de su anterior trabajo. "La Encrucijada"(1984) o "El Año del Cometa"(1986). Todos ellos aportaron temas clave a la historia de la música de este país.
Por ejemplo, "Todo A Pulmón" o "Nos siguen Pegando Abajo". El estribillo de la primera parece tener mucho sentido ahora con tanto autotune.


Rock de una noche de Verano

Niños Electricos

Nos Siguen Pegando abajo

En La Cola del milenio

Todo A Pulmón

Pero cuando repasas su carrera, al margen de sus éxitos más sonados. Te das cuenta que sus primeros trabajos (años setenta), después de dejar el inglés un poco de lado. Son mucho más especiales de lo que se conoce. Mucho más arriesgados y adelantados a su época. Muestran un artista muy comprometido con su música. Con discos conceptuales, o casi. Que se adentraban en terrenos sin explorar, mezclando todo tipo de influencias y dejando atrás la música comercial que seguramente le hubiese aportado más ventas. Desde la perspectiva del hoy, quizás no lo parezca así. Pero en aquellos años, Miguel vendía un producto dificil de encontrar en este país. Sólo hay que escuchar trabajos como "La Huerta Atómica" (1976) o "Al-Andalus"(1977). Por eso pienso que nunca se le ha reconocido la importancia que tiene su carrera y solo se recurre a él para resaltar las mismas canciones, que siendo buenas, no muestran toda la transcendencia de su trabajo. Y menos mal que no soy fan.

Un Caballo Llamado Muerte

Santa Lucía

Banzai

Al-Andalus

Una casa en la Guerra

Sea como sea aquí quedan los temas más olvidados de Miguel, pero mis preferidos y es que a veces si que me parece que voy a contracorriente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario