domingo, 14 de agosto de 2011

Bonnie Tyler




"It´s a heartache" era uno de tantos temas que a poco a poco me iban entrando. Sonaba por la radio todos los días y verdaderamente tenía un algo especial aunque nunca llegué a tener el single. No me los podía comprar todos así que algunos se quedaron fuera. Pero el tema lo guardo en mi recuerdo igual que si lo hubiera comprado. 

Bonnie Tyler tiene una voz rota y rasgada muy personal, al estilo de los mejores de rock. Esta voz es el resultado de una mala recuperación de una operación de nódulos de garganta que, al principio, pensó arruinaría su carrera.  Pero ocurrió lo contrario, esa voz viniendo de una cantante femenina la hacía única y en este single (su mejor tema para mi), conjunta perfectamente con la música y el tono del tema. Normalmente me produce una cierta nostalgia escucharlo.

It´s a Heartache

Este sería el principio de una larga carrera. Vendrían más singles de éxito, cada vez con más presencia mediatica y los 80 se volverían sus años dorados. Descubriría tiempo después que su primer single de éxito no había sido "Lost In France". Un bellisimo tema. Pertenecía a su primer álbum "The World Starts Tonight"(1977). De este disco también se lanzó como single "More Than A Lover", otro precioso tema muy olvidado. Después llegó un cuarto sencillo: "Heaven".

Será después de este primer trabajo cuando la cantante es diagnosticada con nódulos en las cuerdas vocales. Se le recomendó descanso pero la artista no cumplió con el consejo, lo que dio como resultado la voz que conocemos hoy.

Lost in France

More Than Lover

Heaven

En 1978 se edita el single "Here Am I", con un discreto éxito. El segundo álbum se lanza ese mismo año: "Natural Force", consiguiendo vender medio millón de cópias, gracias al single "It´s a Heartache", que se incluía en él. Ahora es cuando la artista se hace mundialmente conocida.
En 1979 edita el tema "My Guns Are Loaded". De su tercer álbum "Diamond Cut".


Here Am I

My Guns Are Loaded

Sitting On The Edge of The Ocean

Quizás su mayor éxito llegaría con "Total eclipse of the heart"(1983), que llegó al nº1 en las listas de todo el mundo, al igual que el nuevo album "Faster than Speed Of  Night", que batió records de ventas. Para este cambio de registro la artista se trasladó a Nueva York, para trabajar con su nuevo productor y centrar su carrera más en el rock. También se produjo un cambio de compañía discografica.


Sus nuevos temas serían explosivos y de una fuerza vocal casi exagerada en algunos casos, que la hizo ganar un Grammy como mejor cantante femenina.
Yo seguiría todos sus trabajos aunque continuaría teniendo una preferencia especial por aquel "It´s a Heartache". Más tarde vendrían temas como "Holding Out for a hero" o "Here she comes", entre otros.



Total eclipse of the heart

Holding out for a hero

Here she comes

Loving you´s a Dirty Job 

Recuerdo buenísimos temas en su carrera, la mayoría olvidados y para mi menos cansinos que sus explosivos éxitos más conocidos (al estilo Meat Loaf ). Aunque me gusta todo, siempre acabo escuchando otros temas de éxito reconocido pero, como ya digo, muy poco radiados (por no decir olvidados). Como el que cantó con Shakin Stevens: "Rockin good way".

Rockin good way

También es muy conocido este otro, aunque tampoco tan radiado "Have you ever seen the rain". Tiene canciones para llenar un buen recopilatorio.

Have you ever seen the rain

Más tarde haría de vocalista para el album de Mike Oldfield "Islands", cuyo single del mismo nombre fue un gran éxito. Después le perdí la pista y ya no supe nada más, aunque evidentemente supongo que sigue en activo.

Islands

Es fácil (gracias a internet),  descubrir que luego continuó editando discos. tanto en los 90 como después. Aunque su presencia mediática se esfumó, al menos en este país. Como ha pasado con tantos otros.
Así que yo me quedó con aquellos últimos años 70 y los 80, donde brilló y nos deslumbró a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario