domingo, 12 de mayo de 2013

Spandau Ballet



Lo primero que recuerdo comprar fue el sencillo "Communication". Que marcó el cambio de registro de la banda hacia un sonido más pop y una música más comercial. Una sorpresa para muchos que acabó por gustar a la mayoría y que les convirtió en un fenómeno fan. Lo que, al final, terminó por perjudicarlos en lo que se refiere a la crítica musical, que sencillamente les colocó en el saco de las "bandas para chicas" (algo parecido le ocurrio a Duran Duran). Grave error por parte de la crítica de aquellos años.

Ya les conocía de antes, por supuesto. Tenían ya un buen puñado de éxitos en su etapa New Romantic que les habían convertido en una banda de culto en Reino Unido y el aplauso de la crítica por sus arriesgadas y originales propuestas. La primera de aquellas propuestas y la que marcó el inicio de una exitosa carrera fue "To Cut A Long Story Short", que consiguió alcanzar los primeros puestos de las listas en 1980. Le siguió "The Freeze" con parecido éxito.


To Cut a Long Story Short

The Freeze

Su siguiente álbum les haría subir un poco más el listón con su primer sencillo "Chant nº1", "Paint Me Down" y, sobretodo, la bellísima "She Loved Like A Diamond", tema del que me enamoré y no conseguí encontrar el sencillo por ningún lado. Así que justo cuando me compre el álbum "Parade" unos años después, encontré también el álbum "Diamond"(1982) donde se encontraba aquel bombazo y también me lo compré. Desgraciadamente es una de las canciones más olvidadas de la banda y en algunos recopilatorios ni aparece, algo que no puedo comprender.


Chant nº1

Paint Me Down

She Loved Like A Diamond

"She Loved Like a Diamond" es una de las baladas más exquisitas de los ochenta y una de esas canciones que, como el resto, define el sonido de aquellos primeros años de la década y marcaron un estilo inconfundible (el vídeo es una maravilla). Es, seguramente, la canción a la que más cariño le tengo de esta banda. En ella la voz potente, bien modulada y melódica del cantante toma protagonismo. Algo que se convertirá en el sello indiscutible de la banda en el futuro, que ya estaba cerca.

Communication


"Communication" me gustó mucho nada más oírla. Ahora entiendo que esta acaballo entre su sonido electrónico y el nuevo sonido pop que querían aportar. Es una especie de canción transición. Apareció como primer sencillo de su álbum "True"(1983) y fue como descubrir una nueva banda.
Los siguientes sencillos se convertirían en éxitos por todos conocidos y recordados. "True", "Gold", "Lifeline" o "Heaven is a Secret" alcanzaron los primeros puestos en las listas de todo el mundo y les convirtieron en una de las bandas de más éxito y repercusión de aquellos años. Hoy en día son canciones recordadas y que siguen tan vivas como en aquel momento. 

True

Gold

Heaven is a Secret

Lifeline

En aquellos años la música sufría cambios de forma acelerada. Había un explosión de creatividad que generaba un flujo constante de grupos e interpretes nuevos. Los cuales aportaban ideas y modelaban de forma continuada aquellos sonidos y tendencias. Esto significa que aunque se pusiera de moda algún estilo en particular (como sucedió), nadie podría dedicarse a él de por vida. En uno o dos años pasaría de moda y las bandas que lo defendiesen podrían estar fuera de la onda dominante en un abrir y cerrar de ojos.
Quizás por ello decidieron dar un giro a su sonido y escribir pop. Ya que son el Rock y el Pop los estilos musicales que jamas pasan de moda.




El cambio no se limitó a su estilo. Evidentemente se vistieron de forma elegante, se pusieron hombreras, se peinaron cada uno con su estilo particular (que siempre conservaron) y era evidente: les robaron el corazón a más de una quinceañera.

Only When You Leave

Luego llegaría lo que para mi fue su mejor trabajo: "Parade" un álbum redondo y genial en todo. De él se extraerían cinco sencillos que reafirmaron a la banda en su estatus de Supergrupo y les mantendrían en lo más alto de la ola. Éxitos casi tan recordados como los de su anterior trabajo. Temas como "Only When You Leave", "Highly Strung", "I´ll Fly for You" y "Round & Round" se convirtieron en éxito con facilidad al igual que sus correspondientes vídeos.
Aquí se encuentran temas exquisitos como "Only When You Leave" o la balada "I´ll Fly for You". Recuerdo que en aquella época me resultaba un poco cansina la balada. Quizás era demasiado jovencito y prefería las canciones moviditas. Pero ahora la valoro mucho más y es una de las que más disfruto.

Highly Strong


I´ll Fly for You

Round & Round

Como he comentado los tiempos cambiaban muy deprisa y ya estábamos a finales de los ochenta. Su nuevo trabajo ya no fue tan remarcáble y consiguió un éxito modesto a pesar de que su sencillo "Through The Barricades" está considerado como uno de sus mejores temas. Yo ya no les tenía tan presentes. Recuerdo escuchar poco este sencillo al igual que el segundo "Fight For Ourselves". El álbum esta más orientado hacia el rock. No son temas que los tenga demasiado en el recuerdo.


Throught The Barricades


Fight For Ourselves


Finalmente su último trabajo pasó casi inadvertido, Yo casi no lo recordaría si no fuese porque soy un melómano al que se le escapan pocas cosas...
De este álbum se puede destacar los sencillos "Be Free With Your love" y "Raw" que consiguieron un éxito moderado en países como Italia y Holanda.

Be Free With Your Love

Otras bandas con mucho menos hicieron historia, así que imaginaros esta. Son uno de los iconos musicales de la década. Supieron adaptarse consiguiendo mejorar y sobresalir de entre el mar de creatividad que inundaba los ochentas y con su música marcaron a toda una generación que no les olvida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario