martes, 9 de julio de 2013

Duran Duran





Les conocí con "Is There Something I Should Now?", una canción que me llamó la atención desde un principio y que rápidamente acabó en mi colección. Tenían algunos temas más que conocía pero aún no lo sabía, hasta este single no había reparado en ellos.


Is There something I should know?

El tema tiene un gran atractivo y resulta ser un perfecto ejemplo de el estilo New Wave, de moda en aquellos años y en el que inicialmente estaba incluido esta banda. Un grupo muy mal tratado por la crítica en sus inicios. Ya que rápidamente empezaron a aglutinar fans femeninas y esto no suele gustar a los expertos que prefieren dejar el producto de lado cuando parece que gusta demasiado a las chicas (lo mismo que les pasó a Spandau Ballet, pero en su segunda etapa).

The Reflex

El tema no aparecía en ninguno de sus álbumes y fue editado como single en 1983. Con los años se incluyó en su primer trabajo que pertenecía a 1981. Como sencillo vendió más de un millón de copias y fue numero uno en Reino unido y USA.
Por lo tanto ya tenían un gran éxito cuando yo les descubrí, vendían muchos discos y arrasaban en medio mundo. Pero el punto más álgido en su carrera vendría con su siguiente trabajo "Seven and the Ragged Tiger", el primer álbum que compré de ellos. Y que incluía temazos como "The Reflex", "Union of the Snake" o "New Moon on Monday". Los tres son temas  muy carismáticos para mi y me sabe muy mal comprobar como los dos últimos están muy olvidados por los medios.

Union of the Snake


New Moon On Monday


Se convirtieron en un grupo imprescindible y al que siempre seguiría. Hoy en día continuo siendo un fan de ellos y estoy al día de todo lo nuevo que sacan. Ya que, por suerte, están en activo y además disfrutan de un gran éxito. Han vendido más de 100 millones de discos y con el tiempo se han convertido en una banda mítica que perdura en el tiempo y de las pocas que se han ganado, con los años, el reconocimiento de la crítica. Aunque ¿a quien le importa la crítica ahora?...

Podríamos decir que la cumbre de su éxito tubo su punto más alto con la edición de "The Wild Boys" un sencillo anticipo de su trabajo "Arena", que muchos compramos sin saber que se trataba de un disco en directo y con el que cerraban una etapa (Si quieres saber más pincha aquí). Con ese gran álbum (uno de los pocos directos que me gustan) descubrí sus anteriores éxitos y de este modo recupere sus dos primeros álbumes donde se hallaban grandes temas como la maravillosa "Planet Earth", "Hungry like the wolf", "Rio", "My own way" o la obra maestra "Save a prayer" entre otras. El álbum "Rio" se convirtió en uno de mis preferidos.

Save a Prayer


Planet Earth


My Own Way




Así que los chicos tenían un carrera repleta de temas icono con tan sólo cuatro trabajos si contamos el directo y más tarde a esta colección de éxitos tenemos que incluir "A View To A Kill", banda sonora de la pelí del mismo titulo de James Bond que consiguió alcanzar el numero uno, siendo la única canción de esta serie de películas en alcanzar tal puesto en los rankings.

Siempre fue una banda con estilo. Se preocupaban mucho por su imagen y acostumbraban a aparecer como modelos de anuncio en sus portadas. Bien vestidos y peinados con un look muy de moda. Todo esto después de que les pasara la fiebre New Romantic, con aquellos blusones anchos, fajas y cardados que solía caracterizar tanto a aquel movimiento. Fue una etapa que duro poco.
Sus vídeo-clips formaron una parte importante de su carrera ya que eran difundidos de forma masiva y a todos nos encantaban. Sobre todo recuerdo el éxito de "The Wild Boys".


Hungry Like The Wolf


Rio


A View To a Kill


A mi me parecían increíbles mientras fueron cinco y, sobretodo, en sus dos últimos trabajos. Pero Duran Duran tenía que sufrir grandes cambios en su formación. Como he comentado, su álbum en directo "Arena" parecía ser como un álbum de despedida. En realidad terminó por marcar un cambio de ciclo. 
La banda continuó pero con sólo tres de sus componentes. Simon Le bon, Nick Rhodes y Roger Taylor, que experimentaron con éxito con una fugaz banda llamada Arcadia. Mientras que John Taylor y Andy Taylor formaron junto a Robert Palmer y Tony Thompson la banda The Power Station que también cosechó gran repercusión. De esto me acuerdo muy bien, pues tengo los sencillos de ambos.

En 1986 regresaron como Duran Duran: Simon Le bon, Nick Rhodes y John Taylor. Y presentaron un nuevo trabajo titulado "Notorious". Este álbum lo considero muy bueno, a pesar de ser totalmente opuesto a todo lo que habían hecho antes. Se trata de un trabajo más maduro, de estilo funky y que evidencia un cambio de intención por parte de la banda. El sencillo del mismo titulo tubo gran repercusión y el resto de singles están muy bien, pero no consiguieron tantas ventas. Además los tiempos cambiaban y recuerdo la impresión que tenía de sus nuevos trabajos. Y era que no parecían encajar en ningún estilo, ni encontrar el suyo propio. Cada álbum nuevo que aparecía me dejaba más desorientado en este aspecto y fui perdiendo interés.

The Wild Boys

Notorious



Skin Trade

Tengo que reconocer que cuando te desarraigas de sus primeros trabajos y escuchas estos álbumes nuevos (que se dieron sobretodo a finales de los 80 y a lo largo de los 90), acabas por aceptar que no son malos trabajos y que en su búsqueda de personalidad acertaban bastante en sus temas. Canciones como "I don´t Want your love", "Do you believe in shame" y "All she want is", mostraban un sonido mucho más duro de lo habitual y opuesto a su anterior trabajo (y aún más diferente a su etapa exitosa). Con seguridad fue una época de perdida de fans y muy complicada a la hora de hacer nuevos, sobretodo porque no eran capaz de centrarse en una linea concreta.
A pesar de ello, a mi me encantan esas canciones y considero que ese álbum, "Big Thing" (1988), está muy bien y es uno de mis preferidos.




I don´t want your love



Do you believe in shame



Serious


Recuerdo que ya no se escuchaban sus nuevos temas. Descubría álbumes nuevos de los que casi no reconocía sus canciones. Por que, al menos, en España no se radiaban y casi no se hacia promoción de ellos. De todos modos eran discos muy flojos y temas como "Serious" pasaban sin pena ni gloria.
Pero recuerdo la gran repercusión que tubo "The Wedding Album" (1993) y la gran sorpresa para mi el escucharlo. Es un disco alucinante, con una personalidad arrolladora que les devolvió a lugar que merecen en las listas de éxito. Fue aclamado por la crítica y el público. Esto fue posible gracias a temas como "Ordinary world" o "Come Undone",fantásticos los dos. Este fue su único trabajo interesante en esta década. De la que se podría nombrar otros sencillos que pertenecen a otros álbumes, como "Out of my mind", "Electric barbarella". El resto me parece demasiado grunge, un estilo del que nuca fui muy amigo.



Out of my mind



Electric Barbarella

Por suerte y algunos años después la banda se reúne y vuelven a ser tres de los originales componentes (no lo he comentado pero durante este tiempo habían sufrido varios cambios en su composición, cambios que continuarían dándose de nuevo). Por suerte aparece un trabajo interesante, del que destacaría "(reach up for the) Sunrise", el primer single y mi favorita  "What happens tomorrow".


(reach up for the) sunrise



What Happens tomorrow


Destacaría otros temas que vinieron en los siguientes trabajos como "Leave a light on", "Girl panic", en este álbum me recuerdan un poco a sus inicios. Otros temas interesantes de su último trabajo hasta la fecha "The red carpet masacre" (2007) pueden ser "The valley" o "Falling down". De todos modos no es un gran disco.


The Valley


A pesar de esta última etapa tan desigual Duran Duran ya hicieron historia en los ochenta y marcaron a toda una  generación con su música. Sus último discos tienen un éxito desigual aunque mejor que su etapa en los 90. Pero su época de oro esta ahí, para que todos la disfrutemos y la recordemos y yo siempre me acuerdo de bandas tan míticas como esta, que me han acompañado desde jovencito. 






PD: (actualización 09/09/2015). Duran Duran editan su nuevo trabajo "Paper Gods". My recomendable.

1 comentario:

  1. Su ultimo disco, les devuelve un gran impulso incluso en festivales como Lollapalooza 2017 al lado de artistas muy populares de esta época , sorprendieron a una generación que apenas los conocían y debo decir que muchos se hicieron fanáticos, demás esta decir que incluso la prensa los considero como lo mejor

    ResponderEliminar