martes, 1 de julio de 2014

Freddie Mercury





El cantante de Queen decidió tomarse unas vacaciones de la banda editando un álbum cuyos sencillos tuvieron mucho éxito. Aunque siempre se consideró que el éxito de aquel trabajo titulado "Mr Bad Guy" (1985) había sido discreto. Aparecieron los que vaticinaron una separación inminente de la banda. Algo que fue desmentido por los componentes de Queen (que estaban de gira cuando se editó el disco).
Era necesario desconectar un poco y a Freddie Mercury le apetecía volar solo y controlar al completo lo que hacía, dejándose llevar en este disco por su lado más cabaretero y operístico. Una forma de hacer algo diferente.

I Was Born To Love You

Quería desvincularse también del sonido roquero característico de su banda y crear algo donde no sonaran guitarras eléctricas. Así que ese álbum hay que verlo como una liberación y unas ganas de desconectar y divertirse un poco. Esa sería para mi la definición de la corta carrera de Freddie en solitario.

Living On My Own

Creo recordar que el primer sencillo fue "I Was Born To Love You", aunque quizás me equivoque y sea "Living on My Own". Ambos consiguieron un gran éxito. Recuerdo ver los vídeos de estas canciones constantemente por televisión y, sobretodo la segunda, sonaba en todos los bares de moda en aquel momento. El tercer sencillo "Made In Heaven" ya no tuvo tanta repercusión. De hecho ni me enteré en aquel momento que la canción se había editado como sencillo.
"Living on my own" se volvió a editar en los noventa remezclada y volvió a conseguir sobresalir, llegando a estar en los primeros puestos de las listas de éxitos (prefiero la original).


Made in Heaven


Curiosamente "Made in Heaven" (una de mis canciones preferidas de aquel álbum pero el sencillo de menos éxito) sería la elegida como titulo para el álbum póstumo de Freddie junto a Queen y sería reversionada en vida del cantante junto a "I Was Born To Love You", está vez con toda la influencia de las guitarras y el estilo de su banda. De este modo, y muchos años después, la canción ocuparía el puesto importante que merecía y que no consiguió en los ochenta. Ya que es entonces cuando se hace muy popular.
Otra maravillosa canción (que no entiendo como no se editó como sencillo) es "There must be more to Life than This" (originalmente escrita para el álbum "Hot Space" de Queen).

There must be more to life than this


Otro éxito indiscutible fue "Love Kills" que se editó como sencillo formando parte de la banda sonora de "Metropolis". Es una de esas canciones de Freddie Mercury  que nunca me canso de escuchar.
Me encanta la base rítmica (muy similar a "Radio Ga Ga") y la melodía y cadencia de todo el tema. Con el tiempo irían apareciendo temas sueltos que, yo al menos, no conseguía ubicar dentro de ningún otro álbum. Canciones tan buenas como "In My defence" o "The Great pretender" (la mejor versión que he escuchado).




Love Kills

The Great pretender

In My Defence

Algunas de aquella canciones, como en el caso de "Time" o "In My Defence" estaban escritas para un musical de titulo "Time". Luego vendría "Barcelona" junto a Montserrat Caballé que dio como fruto un estupendo álbum. Donde la diva se acerca al pop y el roquero (encantado) a la opera. Un disco único que abrió el camino a otras colaboraciones futuras entre cantantes de opera y cantantes del mundo del rock.

Barcelona (live)

The Golden Boy (Live)

How Can I Go On

En aquel álbum hay canciones tan fascinantes y mágicas como "How can I Go On" o "The Golden Boy".
Se trata de algo nuevo y diferente. Un atrevido experimento que nunca antes se había hecho y que resultó una experiencia maravillosa e irrepetible. Las colaboraciones que luego vinieron entre el rock y la opera nunca volvieron a ser tan interesantes. 
Freddie Mercury tuvo una carrera en solitario que era necesario recordar aquí, ya que sus éxitos también formaron parte de aquellos años y están en nuestra memoria colectiva. Uno de los mejores cantantes de la historia atreviéndose ha hacer de todo, cantar de todo y arriesgar constantemente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario