sábado, 7 de mayo de 2016

UB40



La banda de reggae "blanco" consiguieron su primer gran éxito gracias a "Red Red Wine" (versión de una tema de Neil Diamond), que será su canción más recordada y celebrada. Pero Ub40 es mucho más que esta canción, vamos a repasar algunos de sus grandes éxitos...

Red Red Wine

Comenzaron a finales de los setenta, aunque su primer trabajo se editó en 1980, con bastante éxito en Reino Unido, lo que les dio alas para un segundo disco en 1981. Canciones como "King", "Fool for Thought", "My Way of Thinking", "I Think it´s going to rain today", "One in Ten" o "Don´t let it Pass You By" fueron sus primeros éxitos. Son canciones que me dicen poco, ya que les conocí con su siguiente trabajo "Labour Of Love"(1983), disco que les llevo a los primeros puestos de ventas en medio mundo, gracias a aquel "Red Red Wine".

My way of Thinking

Fool for Thought



One in Ten


"Labour of Love" fue el primer disco íntegramente de versiones. Detalle que yo no conocí hasta muchos años después, siempre pensé que "Red Red Wine" era un tema de ellos. Otros temas: "Cherry oh baby" y sobretodo "Many Rivers to Cross".
Este trabajo tendría continuación con hasta tres partes más, todas con el mismo titulo: "Labour Of Love 2,3,4"..).



Cherry Oh Baby


Many Rivers to Cross

Watchdogs


Esta sería la etapa de más éxito de la banda. Otro de esos bombazos fue la colaboración con Chrissie Hynde (The Pretenders) en "I Got You Baby", que arrasó de nuevo. En el futuro llegarían tanto grandes temas como otros menores , al menos para mi. Uno de estos últimos pueden ser "Rat in the Kitchen" o "sing Our Own Song" y de las primeras la poco conocida "Breakfast in Bed" de nuevo con Chrissie Hynde, y también "Come Out and Play" y "Watchdogs" que sonaron mucho en su momento pero que los medios parecen haber olvidado.

I Got You baby


Don´t Break my Heart


Rat in the Kitchen


Sing Our Own Song


Reckless (& Afrika Bambaataa)

Una de mis preferidas será "Where Did I Go Wrong", es el tipo de canciones que esta banda sabía hacer muy bien y que siempre me encandilaban, justo cuando se solían alejar un poco del reggae, para hacer algo más pop. Otra de mis favoritas será "Kingston Town".
En 1988 participan en un tema de Afrika Bambaataa titulado "Reckless" que fue un gran éxito en todos los sentidos y es muy recordado. Lo mismo ocurre con "I´ll Be Your Baby Tonight" junto a Robert Palmeraunque en este caso la banda sólo es responsable de la música, Ali Campbell sólo canta junto a los coros.


Breakfast In Bed (& Chrissie Hynde)


Come out and Play


Where Did I Go Wrong

Para mi, una de las características del sonido UB40 y de su estilo es la delicada voz de Ali Campbell que sugiere en vez de imponer. Tan sólo ese detalle convierte la música de esta banda en una delicada  y personal visión del reggae.
Otra de esas versiones que se hicieron muy famosas fue "(I Can´t help) Falling In Love with you", original de Elvis Presley  y estamos ya en los 90. Otros temas: "Bring me Your Cup" o "Ces´t la Vie". 
Kingston Town


The way You Do the things you do


(I Can´t Help) Falling in love with you


Bring Me your Cup


Ces´t La Vie


A partir de aquí comencé a desconectarme de su música y les perdí la pista (como siempre digo en estos casos). Aunque estaban ahí, ya no eran una banda de moda y como otros muchos grupos de los ochenta pasaron a un plano mucho más discreto. De esta época son "Always There", "Tell Me Is it True", "Swing Low" o "Holly Holy".Aunque quizás destaque más "Come Back darling".



Always There


Tell Me Is it True

Si algo se les puede echar en cara de vez en cuando es la falta de originalidad en las composiciones. Aunque de eso tiene más culpa el estilo que la propia banda. Ya que el reggae es muy limitado a la hora de admitir cambios. Todos sus ritmos son idénticos y poca cosa puede variar. En el álbum "Who You Fighting For?"(2005), por ejemplo, todas las canciones comienzan igual excepto dos, con la misma o casi idéntica percusión, propia de ese estilo. A mi me resulta cansino, por eso nunca fui un gran fan del reggae.


Holly Holy


Come Back Darling


Swing Low

Dejaron de promocionar sus discos y a duras penas editaban un single de sus álbumes, con el consiguiente descenso en su presencia mediática. Esto los relegó a un circuito musical muy limitado, casi exclusivamente para incondicionales. Esta etapa casi la desconocía, puedo recomendar las canciones "Lost and Found" y "Rainbow Nation". Pero sus canciones no cambian en cuanto a su contenido se refiere, siempre comprometidos con los temas sociales y políticos.

I´ll Be on my way


Bling Bling


Rainbow Nation


Lost and Found

En 2010 editan su cuarta entrega de "Labour Of Love", con un cambio vocal importante. Desaparece Ali campbell en la voz, para dar paso a su hermano Duncan. Esto no afecta a la calidad de los trabajos, pero si resta algo de personalidad al resultado final.

Get Along Without you now

Su último trabajo es un disco de versiones de temas country titulado "Getting Over The Storm"(2013). Bastante recomendable, y eso que no me gusta nada la música country, pero estos son temas interpretados en clave reggae y se soporta mejor.
Siempre se especializaron en versiones y, aunque también componían sus propios temas, son las versiones lo que más abunda en su catálogo.


Midnight Rider


Otra gran banda, posiblemente con más historia que futuro, como suele pasar con estos grupos. Pero solo por su pasado ya valen mucho la pena



No hay comentarios:

Publicar un comentario