lunes, 7 de octubre de 2013

Simply Red





Simply Red es una de mis bandas preferidas de todos los tiempos. El primer sencillo (más bien maxi), que compré de ellos fue "The Right Thing". Un gran éxito que terminó por lanzarles al estrellato en todo el mundo. Algo que habían conseguido ya con su primer álbum "Picture Book" (1985), sobretodo en Reino Unido. Álbum del cual se habían extraído sencillos tan importantes como "The Red Box", "Holding back the years", "Moneys too tight (to mention)", "Jericho" o "Come to my Aid". Algunas de ellas eran versiones de grandes clásicos, algo que a la banda siempre se le dio muy bien, hacer versiones.


The Right Thing




Pero su baza más importante fueron sus temas originales. Una carrera ejemplar, aplaudida por la crítica (que ya es raro) y que nunca estuvo reñida con la comercialidad de su música. Decir Simply Red es decir Mick Huknall, vozcerebro y pilar indiscutible de la banda. Desgraciadamente este puso final a esta carrera en 2010 tras 25 años de éxitos ininterrumpidos.
Llegaron a superar a Michael jackson o U2 en ventas el año en que editaron su álbum "Stars" (1991). Quizás su disco más vendido y con el que se consolidan como la banda de soul blanco más importante salida de Inglaterra.



Come to my Aid


The Red Box


Recuerdo perfectamente que la primera canción que me llamó mucho la atención, fue "The Red Box". Vi el vídeo infinidad de veces y disfrutaba con aquel joven Mick Hucknall moviendo su pelo rojo rizado, que le colgaba de un lado (se convirtió en marca de la casa), mientras con su voz  interpretaba de forma magistral la canción. La voz de Simply Red es una de las mejores voces que he conocido. Su cantante tiene una técnica sublime y perfecta. Un potencia vocal impresionante que sólo los que le han visto en directo alcanzan a conocer. Una variedad de registros ejemplar con los que interpreta canciones elegantes a la vez que bailables. Su estilo va desde el pop, jazz, soul, blues o reggae entre otros. Pero quizás lo que mas caracteriza la voz de Mick Hucknall sea el soul y el rhythm blues donde se encuentra como pez en el agua y llega a ha estar a la altura de los cantantes de color más respetados en estos estilos.


Jericho



Yo he tenido la suerte de verlos en directo en dos ocasiones. Y he estado todo el concierto con el vello erizado. Escucharles es como escuchar el disco, sin fallos ni variaciones. Pero con el añadido que la voz luce y brilla mil veces más en directo. Lo que te deja con la boca abierta durante toda la actuación. Una maravilla escucharle y tengo que decir que no recuerdo nadie que me haya transmitido tanto en directo.
Los músicos son igual de buenos y si no te habías dado cuenta escuchando sus discos, será en directo cuando veas el curro que tienen esos temas. Es maestría que gusten sus canciones sin que parezcan tan complicadas como lo son en realidad. Ni siquiera las interpretaciones parecen tan complicadas como luego se ve en directo. Y es que Hucknall canta como si no se esforzara y le sobrara por todos lados. Y así es...


Infidelity


It´s Only Love


If You don´t Know me by Now


A New Flame



Son tantos sus éxitos que es complicado hacer una lista. Espero colgar los más importantes al menos. Pero hay algunos que no podemos olvidar como: "Infidelity" , "A new Flame", "If You don´t know me By now", "Somehting got me started", "Stars" o "For Your babys". Todas me encantan y en todas hay ese buen hacer que les caracterizaba. Unos ritmos y melodías de calidad, unas interpretaciones de quitarse el sombrero y unos arreglos de lujo. Todo en su justa medida, nunca hubo excesos en la música de Simply Red. Hasta la canción más bailable la construían con la mayor dedicación y seriedad y eso se transmitía en el resultado final.


Something Got Me Started


Stars


For Your babys



Para mi son una banda ejemplar. La formación original duró muy poco y como desde los inicios el artífice de todo había sido Hucknall, sería él el que asumirá la totalidad del proyecto contratando a músicos para llevar a buen termino su empresa. Y en ese tema también era muy bueno. Ya que todo el elenco de músicos que le acompañaba era para quitarse el sombrero. Y es que si el es bueno es porque sabe como se ha de hacer buena música y entiende perfectamente todo lo que entra dentro de la creación musical.


Remembering the firts time


We´re in this Together



So Beatiful


Angel


Fairground



Hay un tema que me parece delicioso que se titula "Angel". Un ejemplo de la simpleza de su música y a la vez la elevada calidad y maestría en las composiciones. No es un tema con grandes reclamos ni fuegos artificiales (no se si me explico). Y así es en general la música de Simply Red.
Curiosamente e intentando contradecir lo que acabo de escribir arriba esta "Ain´t That a Lot of Love", con la que algunos pensarán que es más ostentosa al menos. Pero no lo creo, este tema consigue que la música disco se convierta en algo elegante y con clase. Así que no consigue contradecirme, tan sólo reafirmar lo dicho.





Say You Love Me


Ain´t That A lot of love


Thank You


Luego llegarían temas como "Sunrise", "Home", "Perfect love", "Oh What a Girl" o "Stay" entre otras. Un sin fin de buenos temas que en este caso no se limitan a la década que les vio nacer, los 80. Esta banda a estado presente durante tres décadas diferentes y siempre en los más alto.



Sunrise


Home



Perfect Love



Oh What a Girl!


Stay


Una ejemplo de como se pueden hacer las cosas. Una banda que ha pasado a la historia por su calidad, su genialidad y su forma de trabajar los directos. Siempre me han fascinado y siempre estarán ahí sus discos.
Ahora tocará fijarse en la nueva etapa de Mick Hucknall (con su nombre real). Que prometerá dar tanto como lo dio su banda (que a fin de cuentas era él)...




No hay comentarios:

Publicar un comentario